Cada vez más niños pequeños son obesos

  • compartidos

Cada día los medios de comunicación nos descubren nuevas cifras sobre obesidad y sobrepeso en los niños. El programa Thao-Salud infantil ha realizado un estudio, que es la mayor muestra analizada en España hasta el momento, en el que midiendo el índice de masa corporal y la cintura de los menores, se han arrojado cifras preocupantes. Incluso en niños muy pequeños, que, normalmente, tienen más facilidad para regular de manera natural la ingesta de alimentos, aumenta el riesgo de obesidad.

El deporte, un arma eficaz contra la obesidad infantil

Niño obeso

Los datos son que casi un 7 por ciento de los niños de entre 3 y 5 años es obeso y un 11 por ciento tiene sobrepeso, porcentajes que aumentan progresivamente con la edad, llegando a tener en España una de las mayores tasas de sobrepeso y obesidad infantil del mundo. En este estudio también se refleja una encuesta sobre los hábitos de actividad física entre los niños en el que arroja, que pese que un 65% practica algún deporte como actividad extraescolar, los niños de 3 a 5 años no suelen hacer ninguna actividad física después del colegio, ni siquiera los desplazamientos suelen hacerse andando, sino en coche, decisión adoptada en muchos casos por las prisas diarias.

Según los expertos, el gasto energético de los niños está bastante por debajo de la ingesta de calorías, por lo que en estas edades recomiendan hacer al menos una hora diaria de ejercicio físico para contrarrestar un mayor número de calorías o bien disminuir éstas. El doctor Rafael Casas, director y coordinador nacional del Programa Thao, ha asegurado que, para luchar contra la obesidad infantil, hay que potenciar los juegos en espacios públicos al acabar la escuela, promover la actividad física en familia los fines de semana y dormir lo suficiente, ya que promover buenos hábitos de sueño, ayudará a nuestros pequeños a crecer; ya que durante el sueño se liberan las hormonas del crecimiento y porque, además, no dormir las horas suficientes (unas 10 horas en estas edades) puede favorecer la aparición de problemas de obesidad o agravarlos.

Esto es un suma y sigue, que aunque no debe obsesionarnos, sí debe ser lo suficientemente instructivo para que los padres tomemos cartas en el asunto y cuidemos de la salud de nuestros pequeños.

Patro Gabaldón. Redactora de GuiaInfantil.com

Dibujos para colorear de comidas y alimentos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud