Quitar los pañales a los niños: un desafío para los padres

Trucos para quitar el pañal a los niños

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Cómo despertar el interés de los niños por quitarse el pañal

Cuándo y cómo quitar los pañales a nuestro hijo es una de las dudas más generalizadas, porque realmente dar respuesta a estas preguntas depende de la singularidad de cada niño. Antes de los dos años, no es conveniente empezar con el control de esfínteres, ya que controlar el pis y la caca requiere una cierta madurez física, un tanteo previo y un interés por parte del niño a dar este paso.

Cómo despertar el interés de los niños por quitarse el pañal

Bebé en el orinal

Todos los padres empleamos trucos o seguimos recomendaciones para conseguir el éxito de que nuestro hijo haga sus necesidades en el w.c. ¿Qué conductas debemos potenciar o cómo podemos motivar a nuestros hijos a la hora de despertar su interés por quitarse el pañal?

- Imitación. El niño imita las conductas de los hermanos mayores o los papás. Cuando vea que todos van al baño, él también querrá ir y repetir el ritual que los demás hacen.

- Invitación. A los niños hay que recordarles y facilitarles momentos para experimentar sentados en el váter u orinal.

- Seguridad. El niño tiene que sentirse seguro, para ellos es necesario un orinal o un adaptador, en definitiva, un buen acceso al baño.

- Comodidad. El niño necesita independencia a la hora de bajarse o subirse las braguitas, calzoncillos o pantalones, para lo cual elegiremos ropa cómoda de quitar.

- Consciencia. El niño tiene que reconocer cuándo se hace pis, para lo cual es imprescindible quitarle el pañal y que se sienta mojado o incómodo.

- Motivación. Hacerle sentir mayor e felicitarle por sus logros.

- Diversión y autonomía. El niño debe limpiarse él solito con papel higiénico, echar el agua de la cisterna después de inspeccionar lo que ha salido de su interior, decir un 'adiós caca' o alguna otra fórmula que le haga sentir protagonista.

- Elección del momento. Tenemos que evitar situaciones de cambio o nerviosismo: La estabilidad, la relajación y el buen tiempo, ayudan a que nuestro hijo logre el objetivo.

Mirna Santos. Redactora de GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Quitar los pañales a los niños: un desafío para los padres, en la categoría de Uso de pañales en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: