Cómo enseñar sencillas normas sociales a los niños

Las normas sociales más básicas que los niños deben aprender

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. Cómo enseñar normas sociales a los niños

Enseñar a un niño sencillas normas sociales como son: hablar por teléfono, cómo despedirse o cómo relacionarse con personas mayores, dependiendo de la personalidad o el temperamento de nuestro hijo, puede ser más o menos complicado. Seguramente, todos los padres hemos vivido situaciones en la que hemos hablado por nuestros hijos al comprobar que éstos, bien por vergüenza o desconocimiento, no estaban preparados para dar una respuesta satisfactoria a una determinada situación social.

En Guiainfantil.com te damos algunos consejos para enseñar sencillas normas sociales a los niños

Cómo enseñar normas sociales a los niños

Niños sociables

La falta de normas sociales en los niños, muchas veces, es interpretada como crueldad o como mala educación. Recuerdo una ocasión, cuando mi hija tenía 3 ó 4 añitos, en la que esperando a que nos cobraran en la caja del supermercado, había una anciana delante de nosotras que tenía enfermedad de Parkinson y movía con espasmos su cabeza y sus manos. Mi hija, al verla, me dijo a voz en grito: "¡mamá, esta señora parece tonta, mira que cosas hace!". Enseguida le expliqué lo que le ocurría, pero me dio pena que aquella viejecita escuchara su "cruel comentario".

Enseñar normas sencillas normas sociales a los niños se hace imprescindible cuando vivimos en sociedad. El respeto a los mayores, el no hablar a gritos, el tratar con cariño a los que son diferentes a él son conductas aprendidas como otras más cotidianas. El ejemplo de los padres es como siempre fundamental, pero darles cuando venga al caso unos pequeños consejos para ser discretos, o fórmulas o frases para agradecer, pedir perdón, pedir cosas, serán siempre un complemento a lo que vean en los mayores.

También hay muchos momentos que podemos aprovechar para que se "entrenen" en situaciones sociales, como hablar por teléfono con ellos, conversar sobre algo que les ha ocurrido, enviarles a comprar el pan o traer invitados a casa. Intentemos en todo caso evitar el "haz lo que digo y no lo que hago", porque ellos nos imitarán casi siempre, nos escucharán de vez en cuando y, por supuesto, imprimirán irremediablemente su personalidad en cada situación que suponga un inicio a la convivencia con los otros.

Puedes leer más artículos similares a Cómo enseñar sencillas normas sociales a los niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: