Niños y niñas: ¿Juntos o separados?

Educar a niños y a niñas juntos o en colegios separados

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Educar a niños y a niñas

Iré directamente al grano: ¿Crees que los niños y las niñas deben ser educados separadamente y de forma distinta? Lo que cuestiono es si las niñas deben ser educadas con las niñas y los niños con los niños, es decir, divididos en diferentes clases en el colegio, y con distintas atenciones e instrucciones en casa. Las cuestiones que rodean los sexos son como olas, van y vuelven.

Educar a niños y a niñas

Niños en clase

Ahora la teoría de que niños y niñas deben ser educados por separado divide opiniones y pareceres. Los que están a favor de la educación por separado, justifican su posición afirmando que el desarrollo del cerebro de los niños y el de las niñas es diferente y que por lo tanto hay que adaptar las enseñanzas a las peculiaridades de unos y de otras, modificando el actual sistema educacional compartido por ambos sexos. Presentan incluso estudios que demuestran que el fracaso escolar es mayor con clases de distintos sexos.

Los que piensan lo contrario alegan que no existe diferencia de capacidades. Ni todas las niñas son mejores en lengua que en matemáticas, ni todos los niños son mejores en matemáticas que en lengua. También creen que una separación en la educación de niños y niñas supondría un gasto económico añadido para duplicar los servicios, reciclar profesores, y otros. Pero lo que peor temen es el choque que eso representaría a la política de integración aplicada en los últimos años en algunos países, y a la igualdad de oportunidades de los alumnos, aparte de que la diversidad sexual en la actualidad no se ajusta al binomio niño/niña. ¿También habría clases para los homosexuales? Dicen que existen malos y buenos estudiantes independientemente de su género.

Aparte de los que están o no en contra de que los niños sean educados separadamente, también se encuentra otro grupo que cree que la educación necesita cambios mucho más importantes y urgentes como: una integración mayor de niños autistas, de niños hiperactivos, superdotados, una mejor preparación de los profesores para detectar estos problemas, una mejor comunicación entre la escuela y los padres, y una recuperación de valores como el respeto, la paciencia y la tolerancia en los hogares y en las escuelas, en la educación de los pequeños.

Puedes leer más artículos similares a Niños y niñas: ¿Juntos o separados?, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: