Las madres con gripe A deben dar el pecho a su bebé

  • compartidos

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmara que las mujeres embarazadas son uno de los grupos de riesgo de la gripe A, surgió un revuelo de dudas entre las madres que acaban de dar a luz, sobre si pueden amamantar a su bebé o si eso representa un peligro para el pequeño. Está claro que una madre siempre pensará más en su bebé que en ella propia.

En plena Semana de Lactancia Materna que se celebra en más de 120 países con el fin de fomentar la lactancia natural para mejorar la salud de los bebés, el Instituto Universitario Dexeus recomienda a las mujeres con la gripe A o que presenten síntomas y que acaben de dar a luz, que sigan dando el pecho a sus bebés con toda la normalidad, porque la leche materna refuerza el sistema inmunitario del bebé, reduciendo las posibilidades de una complicación grave. El IUD aconseja, eso sí, que las madres usen mascarillas mientras amamantan a su bebé. Cualquier virus de gripe, sea cual sea, puede contagiar al bebé a través de un contacto estrecho.

Lactancia materna

Aparte de eso, si una madre padece la nueva gripe, es aconsejable que ella acuda al médico rápidamente e inicie un tratamiento a base de paracetamol para bajar la fiebre, ya que gran parte de los riesgos para el feto se atribuyen a la fiebre. El IUD avala la recomendación del Ministerio de Salud de vacunar a todas las pacientes embarazadas con la vacuna específica, así que esta esté disponible. Para las mujeres embarazadas que no presentan la gripe, los expertos del IUD recomiendan que tomen precauciones para minimizar el impacto de esta gripe durante el próximo invierno, cuando se espera que con la caída de las temperaturas, crezca el número de contagios. Para prevenir el contagio, es necesario que las mujeres que estén embarazadas o a punto de dar a luz, extremen las normas básicas de higiene, eviten un contacto directo con personas enfermas o con síntomas de tener infecciones respiratorias, y que enriquezcan su dieta alimentar con el consumo de frutas y verduras, y gran ingestión de líquidos. Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud