Cuándo los niños pueden salir o quedarse solos

  • compartidos

¿Estará mi hijo preparado para salir o quedarse solo en casa? Esta es una duda que resuena en la cabeza de muchos padres, principalmente de los que tienen hijos con edades entre los 7 y 9 años. A medida que los niños van creciendo, también crecen sus necesidades y deseos de autonomía, de poder hacer muchas cosas 'solos' y 'de mayores', y de que sus padres les den un voto más de confianza. ¿Cómo administrar esta autonomía?

Cuándo el niño puede salir y estar solo

Cuando los niños pueden quedar solos en casa

Yo me acuerdo que a los 8 o 9 años de edad, yo ya volvía sola del colegio. Y mi colegio no estaba a cien ni a doscientos metros de mi casa. Yo tenía que caminar un buen rato. Pero eran otros tiempos. La realidad hoy ha cambiado mucho. La población ha aumentado, la cantidad de coches también, y las distancias así como los peligros se triplicaron. Qué suerte tienen algunos padres que viven cerca del colegio de sus hijos.

No es la edad lo que determina si un niño está o no preparado para salir o quedarse solo en casa. Según los expertos, todo depende de su grado de capacidad, de responsabilidad, y del tipo de educación que ha recibido durante sus primeros años. Hay situaciones en que muchos padres no tienen otro remedio que acelerar esta autonomía. Por motivos de trabajo, o por no tener con quién dejar a los niños, algunas familias no encuentran otra opción que enseñarles a desplazarse y a cuidarse antes del tiempo. Creo que estos niños acaban siendo más espabilados y espontáneos que otros. Demasiada protección genera a niños retraídos y con dificultades para relacionarse con los demás.

Mi hija tiene 11 años y hace unos meses, ella me dijo que no querría acompañarme a las compras y me pidió quedarse sola en casa. Sentí que había llegado el momento y le dije que sí. Ella estuvo dos horas solita, y cuando llegué sentí que había 'crecido'. En su mirada había una pizca de agradecimiento por haber confiado en ella. Otro día, ella y una amiguita nos pidieron ir al cine solas. Les dejamos. Se fueron al cine que está en el centro comercial al lado de casa, y tenían que ver sus caritas cuando volvieron. Pienso que la educación es una escalera de experiencias que van formando y enseñando a los niños a enfrentar al mundo con más recursos y aprendizaje. Creo que si un niño demuestra interés en salir o quedarse solo en casa es porque lo quiere y está pidiendo subir un escalón en su vida. Se puede hacer de la experiencia de afrontar nuevas situaciones, algo muy especial.

¿Cuál es el padre o la madre que desea que sus hijos se equivoquen o adquieran experiencias negativas? Poner a los niños en una burbuja es contraproducente para su desarrollo. Los niños no aprenderán a defenderse si no lo hacen solos de vez en cuando y se equivocan. A los niños no les vale sólo que les avisemos de los peligros, ellos tendrán que sentirlos por sí mismos. Ellos han de equivocarse y defenderse ya que no les podemos ni debemos dar todo resuelto. Y si algo sale mal, un padre o una madre no puede sentirse culpable por no haberles evitado este o aquel peligro.

Los niños deben aprender a controlar lo que pasa a su alrededor. Si no les ayudamos en ello, delante de cualquier situación y en un determinado momento ellos podrán presentar una ansiedad elevada derivada de problemas como el miedo, la timidez, agresividad, falta de sueño, problemas de conducta en casa y en el colegio, y etc. Los niños también aprenden con los errores.

Ideas de plastilina para hacer con los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud