Cuando el factor Rh del bebé es incompatible con el de la madre

  • compartidos

Para quien no lo sabe el factor Rh es una proteína que se localiza en los glóbulos rojos de la sangre de una persona. Si un bebé nace con Rh positivo eso quiere decir que es portador de esta proteína, de lo contrario lo tendrá negativo. ¿Qué puede ocurrir si el factor Rh del bebé es discordante con lo de la madre?

Cuando el Rh de la embarazada y el bebé es diferente

Cuando el rh de la madre y el bebé son diferentes

Ocho de cada diez personas es Rh positivo. Cuando una mujer Rh negativo y un hombre Rh positivo conciben un hijo, existen más posibilidades de que el bebé sea Rh+, aunque puede ocurrir que sea Rh-. La incompatibilidad Rh no es un problema cuando se trata de un primer embarazo ya que, a menos que haya algún tipo de anormalidad, la sangre del feto no entra en el sistema circulatorio de la madre durante el embarazo.

Sin embargo, durante el parto, la sangre de la madre y la del bebé pueden entremezclarse. En este caso, el bebé afectado por la incompatibilidad de RH debe ser controlado. Observar si no hay un bajón del número de glóbulos rojos ya que eso puede generar una anemia o la ictericia (un aumento de bilirrubina en la sangre que proporciona color amarillo en la piel), en el bebé.

Antes, la incompatibilidad RH era un problema muy serio. Hoy, felizmente, hay tratamientos muy efectivos. Con buen control prenatal, no habrá complicaciones. Por lo general, cuando una mujer con el potencial de desarrollar una incompatibilidad Rh está embarazada, puede recibir inyecciones de inmunoglobulina Rh durante el primer embarazo.

La primera por la semana 28, mientras la segunda 72 horas después del parto. La inmunoglobulina Rh actúa como una vacuna para impedir que el cuerpo de la madre genere anticuerpos peligrosos Rh que pueden causar problemas serios en el recién nacido o complicar futuros embarazos. Por eso es importante que al quedarte embarazada comience con las consultas prenatales cuanto antes.

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud