Los riesgos y abusos del trabajo infantil

  • compartidos

Más de 200 millones de niños de todo el mundo se ven obligados a trabajar para subsistir, según denuncia varias organizaciones sociales en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. ¿Alguna vez has imaginado a tu hijo de 5, 8 o 10 años de edad, recolectando chiles en los campos de México, o trabajando en una industria de tabaco en la India, o teniendo que dedicarse al trabajo doméstico en otras partes del mundo? Pues, solo de imaginarlo, me aprieta el corazón.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2012

Las estadísticas son duras y difíciles. Hay países como México, en que menos del 10 por ciento de los niños no van a escuela porque tienen que trabajar. Son historias que crecen como los cartones y plásticos recolectados en las basuras de Perú, como las plantaciones de caña de azúcar en Haití, o como la cantidad de niños y niñas que son explotados y prostituidos en las calles de muchos países del mundo.

En su gran mayoría son niños obligados a cumplir jornadas excesivas de trabajo, a vivir lejos de sus casas, condenados a no tener familia, y algunos incluso a vivir como 'ratas' de alcantarillas. Son niños que no reciben cuidados médicos ni alimentación adecuada y, como si todo eso fuera poco, tienen que soportar castigos, abusos de todo tipo, intimidación y otras formas de agresión.

Me pregunto una y otra vez por qué los derechos de estos niños no son respetados. Estos niños deberían estar en la escuela recibiendo educación, desarrollando sus capacidades y adquiriendo habilidades que los preparen para acceder a un trabajo decente en su vida adulta. Al empezar a trabajar tan prematuramente, se les priva de la infancia, de la educación, de sus necesidades más básicas.

Habrá alguna forma efectiva de extenderles una mano, para evitar que sufran riesgos físico, psicológico y emocional, para que puedan acudir a una escuela y puedan tener la ilusión de construir un futuro, ¿no? Habrá una forma para que estos niños puedan vivir con su familia y tener un techo y comida. Eso digo yo.

Los Derechos del Niño

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud