Un poema para entender al niño que moja la cama

Una corta poesía para entender al niño que tiene problemas de incontinencia urinaria

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. La enuresis. Poema del Dr. Francisco Carrera Michelli
  2. Cuentos para niños con dificultades para controlar la micción

Cuando uno piensa que todo está visto, de repente se depara con algunas ideas que le deja sorprendido. La comunicación no tiene límites, vaya por donde vaya. Un ejemplo de ello es lo que encontré en Internet sobre la enuresis: Un poema acerca de un desorden que experimentan muchos niños y que les llevan a orinar en la cama mientras duermen. Un trastorno que hace con que estos niños no puedan controlar la orina ni la micción.

La enuresis. Poema del Dr. Francisco Carrera Michelli

poema sobre niños con enuresis

El niño que moja la cama está dedicado a todos aquellos padres desesperados que pasan noches de vigila al afrontarse a la tristeza y al fantasma de la cama mojada, haciendo desesperar y pasar continuamente momentos de angustia a sus hijos, pero sobre todo a aquellos niños inocentes que sufren noche con noche el olor desagradable de la pis y el dolor de no poder dormir en una cama seca y confortable.

El niño que moja la cama

La enuresis es amigo
Una frecuente afección
Caracterizada por
Descontrol en la micción
 
O después de los 5 años
Orinarse en el colchón
O un buen criollo se refiere
A mearse fuera del perol
 
Es mixta, nocturna o diurna
Predomina en el varón
Es primaria o secundaria
Permanente o de ocasión
 
Orgánica o funcional
O familiar condición
Algunas veces resulta
De cierta malformación
 
De diabetes asociada
De vejiga en disfunción
Por problemas neurológicos
Falta de maduración
 
Retraso en el desarrollo
Del músculo detrusor
O un componente obstructivo
Que impide bien la micción
 
De todas las enuresis
La común es funcional
Muchos psiquiatras afirman
Que ella es manifestación
 
De una conducta agresiva
De índole antisocial
O se trata más que todo
De un programa conflictual
 
O le nació un hermanito
O hay tragedia familiar
 O hay un retardo mental
Y otros factores causales
 
Se le pueden agregar
Los errores de la herencia
La pobreza maternal
Y todo lo que perturbe
En esa edad adquisitiva
Es esa edad tan cruel.
 
La enuresis es, amigos
Un problema mundial
Que precisa un buen diagnóstico
De manera individual
 
Que comprenda un buen estudio
De contexto familiar
Descontar anomalías
Psicoterapia grupal
 
Informar y no asustar
Por que el tiempo
Y los consejos y una
Buena orientación
Favorecen el pronóstico
Mejora la evolución.
 

Cuentos para niños con dificultades para controlar la micción

Los poemas, así como los cuentos, las leyendas o fábulas, son útiles herramientas para hacer entender a los niños, así como a sus padres, algunos trastornos o problemas de salud como la enuresis infantil. En Guiainfantil.com hemos seleccionado algunos cuentos que pueden ayudar a los niños con enuresis a entender y a remediar el problema que sufren.

La casita del pis La casita del pis. ¿Qué hacer para conseguir que el niño deje de mojar la cama por las noches? Entre otras cosas, hay que vestirse de mucha paciencia y persistencia para ayudar al niño que sufre de este problema. La casita del pis es un bonito cuento con el que los niños entenderán por qué no deben hacer pis encima.

Los caballeros Los caballeros. Los cuentos infantiles se convierten en una buena herramienta para que los niños entiendan, bajo otro ángulo, algunos problemas de salud como es el caso de la enuresis. Los caballeros es un cuento infantil ideal para despertar el interés de los niños sobre el por qué se orina encima.

El astronauta El astronauta. Es más fácil para un niño solucionar el problema de la enuresis y de la incontinencia urinaria, cuando cuenta con el apoyo y la comprensión de los padres. Les ofrecemos una serie de cuentos que pueden ayudar a los niños a que no mojen la cama y consigan controlar la orina.

El pijama mojado del emperador El pijama mojado del emperador. Los cuentos infantiles son una buena herramienta que podemos usar para lograr que los niños entiendan muchas cosas, como por ejemplo, la enuresis. Con humor, dibujos y distintas aventuras, los niños pueden entender qué es lo que le sucede y cómo tiene que actuar.

Las habichuelas anti-pis Las habichuelas anti-pis. Cuento para que los niños dejen de hacerse pis encima. Las habichuelas anti-pis para los niños. Guiainfantil.com acredita que con esfuerzo y persistencia se puede conseguir que el niño deje de mojar la cama por las noches. A través de los cuentos, los niños pueden solucionar problemas.

El conejito y el cazador El conejito y el cazador. Con el apoyo y la comprensión de los padres es más fácil para un niño dejar el hábito de mojar la cama todas las noches y así poder jugar con sus amiguitos sin miedo ni recelos. A través de los cuentos infantiles, los niños pueden aprender valores así como conductas para controlar la orina.

 

Puedes leer más artículos similares a Un poema para entender al niño que moja la cama, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: