Los efectos que el divorcio causa en los hijos

Qué hacer para que los niños entiendan que son sus padres los que se separan el uno del otro y no de ellos

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Consecuencias del divorcio de los padres sobre los hijos
  2. 5 consejos para que la separación de los padres no afecte tanto a sus hijos

Conservar un matrimonio a veces es muy difícil, pero proteger a los hijos después de un divorcio puede ser aún más complicado. Un estudio realizado por la University College Dublin va más allá. Revela que los efectos del divorcio son más dañinos para los hijos que la muerte de uno de los progenitores.

Consecuencias del divorcio de los padres sobre los hijos

el divorcio de los padres y los hijos

¿Es peor un divorcio que la muerte de un padre? Yo creo que todo es relativo. Depende de cómo lleven los padres la separación. Los hijos muchas veces se convierten en meros espectadores e incluso en herramientas de las disputas, el chantaje y las amenazas entre sus padres.

De una cosa estoy totalmente de acuerdo con el estudio. Muchos padres subestiman los efectos que el divorcio causa en los hijos. Los niños sí sufren por la separación, y los padres necesitan darse cuenta de eso. Por más necesario que sea, un divorcio es siempre duro para los cónyuges, y los hijos perciben y viven todo.

Los resultados del estudio, que coincide con los de otra investigación llevada a cabo por la Universidad de California en Berkeley, revela que los hijos de padres divorciados suelen sufrir depresión, tener problemas en la escuela, y desarrollar menos habilidades sociales en comparación con otros niños. Presentan más problemas de salud, de conducta y emocionales. Se sienten culpables, y se muestran más irritables, desconfiados, incapaces, y malhumorados.

La psicóloga estadounidense Judith Wallerstein en su libro 'Law and Divorce' (Ley y divorcio), hace un perfil psicológico de los hijos de divorciados:

- 25 por ciento no ha terminado el colegio (contra 10 por ciento de los demás hijos)

- 60 por ciento ha necesitado tratamiento psicológico (contra el 30 por ciento)

- 50 por ciento ha tenido problemas de alcohol y drogas antes de los 15 años

- 65 por ciento tienen una relación conflictiva con el padre (sólo el 5 por ciento ha recibido ayuda económica sustancial por parte del padre).

- Pese a que la mayoría pasa los 30 años de edad, apenas el 30 por ciento se ha casado.

- Del total de casados, el 50 por ciento ya se ha divorciado.

5 consejos para que la separación de los padres no afecte tanto a sus hijos

consejos para que el divorcio no afecte a los hijos

En un divorcio es muy común que los niños crean que son la causa del conflicto entre su padre y su madre. Y eso es justamente lo que más preocupa a los padres cuando deciden poner un punto final en su relación. Muchos se preguntan qué pueden hacer para que su separación no les afecte a sus hijos, al fin y al cabo, un divorcio o separación genera una situación difícil tanto para los padres como para los niños. En Guiainfantil.com te damos algunos consejos:

1. Que los padres tengan cuidado para que los niños no participen ni sean introducimos en el conflito de la pareja.

2. Que aunque estén separados, los padres deben mantener un trato cordial y respetuoso especialmente delante de los hijos.

3. Que hagan todo lo posible para que los niños se sientan seguros y que jamás dejarán de tener a un padre y una madre.

4. Que mantengan la presencia en los momentos en que su hijo les necesiten. Por ejemplo, en los cumpleaños, en las reuniones del colegio, en la práctica de algún deporte, en el parque, y que se turnen cuando uno no pueda estar. Que estaréis siempre presentes y que nada cambiará en el amor que sienten por él.

5. Que mantengan una buena comunicación con los hijos. Les expliquen cómo será su vida tras la separación de sus padres. Que dejen todo muy claro y que se cumplan los compromisos.

En el caso de que el niño no consiga se adaptar a la nueva vida, entre dos casas, etc., o que esta separación baje su autoestima, como también su desarrollo escolar, o que el niño empiece a tener problemas de conducta, sociales, etc., lo mejor es buscar ayuda psicológica. Funciona bastante bien en muchos casos.

Puedes leer más artículos similares a Los efectos que el divorcio causa en los hijos, en la categoría de Relación de pareja en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: