Los efectos que el divorcio causa en los hijos

  • compartidos

Conservar un matrimonio a veces es muy difícil, pero proteger a los hijos después de un divorcio puede ser aún más complicado. Un estudio realizado por la University College Dubrin va más allá. Revela que los efectos del divorcio son más dañinos para los hijos que la muerte de uno de los progenitores.

Consecuencias del divorcio de los padres sobre los hijos

Niño llora divorcio

¿Es peor un divorcio que la muerte de un padre? Yo creo que todo es relativo. Depende de cómo lleven los padres la separación. Los hijos muchas veces se convierten en meros espectadores e incluso en herramientas de las disputas, el chantaje y las amenazas entre sus padres.

De una cosa estoy totalmente de acuerdo con el estudio. Muchos padres subestiman los efectos que el divorcio causa en los hijos. Los niños sí sufren por la separación, y los padres necesitan darse cuenta de eso. Por más necesario que sea, un divorcio es siempre duro para los conyugues, y los hijos perciben y viven todo.

Los resultados del estudio, que coincide con los de otra investigación llevada a cabo por la Universidad de California en Berkeley, revela que los hijos de padres divorciados suelen sufrir depresión, tener problemas en la escuela, y desarrollar menos habilidades sociales en comparación con otros niños. Presentan más problemas de salud, de conducta y emocionales. Se sienten culpables, y se muestran más irritables, desconfiados, incapaces, y malhumorados.

La psicóloga estadounidense Judith Wallerstein en su libro 'Law and Divorce' (Ley y divorcio), hace un perfil psicológico de los hijos de divorciados:
- 25 por ciento no ha terminado el colegio (contra 10 por ciento de los demás hijos)
- 60 por ciento ha necesitado tratamiento psicológico (contra el 30 por ciento)
- 50 por ciento ha tenido problemas de alcohol y drogas antes de los 15 años
- 65 por ciento tienen una relación conflictiva con el padre (sólo el 5 por ciento ha recibido ayuda económica sustancial por parte del padre).
- Pese a que la mayoría pasa los 30 años de edad, apenas el 30 por ciento se ha casado.
- Del total de casados, el 50 por ciento ya se ha divorciado. Y vosotros,

¿Estáis de acuerdo con estas investigaciones?

Cuáles son los Derechos del Niño

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud