Dudas y preguntas acerca de la gripe porcina

Dudas y preguntas acerca de la gripe porcina

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Medidas de prevención contra la gripe
  2. ¿Y el diagnostico de la Gripe A - H1N1?
  3. ¿Y hay vacunas para la influenza porcina?

Prudencia y calma son las palabras de orden de las autoridades sanitarias a la población mundial en cuanto al virus de la influenza porcina. Muchas son las dudas y preocupaciones de los padres sobre este virus, su contagio, su diagnóstico, tratamiento, y principalmente sobre qué medidas pueden tomar para mantener a sus bebés y niños a salvo de esta enfermedad.

Me pongo en la piel de las madres de las zonas afectadas por el virus y me aterrorizo sólo de pensar en tantas medidas que tendría que tomar para evitar el contagio a mi hijo. La influenza se contagia de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca: toser, estornudar, hablar, cantar, etc., o por contacto directo: las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos, etc. En España, el Ministerio de Sanidad confirma un caso de gripe porcina en Almansa, Albacete, y casos sospechosos en Cataluña, Andalucía, Aragón, Valencia, Madrid, País Vasco, Navarra, y Castilla-La Mancha.

Gripe porcina en niños

Se trata de una enfermedad muy contagiosa que, si bien tratada, puede durar entre 3 y 7 días desde que inician los síntomas. En los pequeños el virus resiste por algo más de 10 días. Su mayor riesgo es cuando ocurre en lugares cerrados como estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, cines, entre otros. Lo importante es que se detecte la enfermedad cuánto antes para evitar que el cuadro respiratorio se complique y vaya a más, a una neumonía, sinusitis, rinitis, bronconeumonía,

Medidas de prevención contra la gripe

La mejor forma para evitar que tu hijo no se contagie del virus de la influenza porcina es: - Mantenerse alejados de las personas que presenten alguna infección respiratoria; - Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón, antes de tener contactos con enfermos, preparar o comer algún alimento, tratar una herida, utilizar el ordenador, y mantener la higiene después de ir al baño, toser y estornudar, sonarse la nariz, usar transporte público, estar en contacto con animales, manipular basura o pañales, regresar de la calle. - No saludar de beso ni de mano - No compartir alimentos, vasos o cubiertos - Ventilar y dejar entrar el calor y la luz del sol en la casa, oficinas, y en todos los lugares cerrados - Evitar sitios con mucha aglomeración de gente. - Mantener la higiene de los objetos de utilización diaria. La influenza porcina no se transmite por el consumo de carne de cerdo y sus productos derivados, desde cuando sean manipulados y cocinados adecuadamente.

¿Y el diagnostico de la Gripe A - H1N1?

El diagnostico de una infección por influenza porcina tipo A, se hace por lo general a través del análisis de laboratorio de una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 o 5 días de la detección de la enfermedad. En el caso de los niños, la propagación del virus puede durar de 10 a más días. También se puede diagnosticar la enfermedad mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

¿Y hay vacunas para la influenza porcina?

Para los cerdos sí, pero no hay una vacuna específica para proteger a las personas contra la influenza porcina. Se espera la vacuna para los últimos meses de 2009. Es posible que la vacuna contra la gripe o influenza estacional e incluso la utilizada para la gripe aviar, proporcione protección parcial contra el virus de otras gripes, pero no contra los virus de la influenza porcina. Sin embargo, existen medicamentos que controlan los síntomas, tratan y curan a los enfermos, aunque solo deban ser prescritos por el medico del niño. Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Dudas y preguntas acerca de la gripe porcina, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: