El Príncipe de Asturias para una orquesta que ayuda a niños

El Príncipe de Asturias para una orquesta que ayuda a niños

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. Orquesta venezolana gana premio Principe de Asturias

Una orquesta venezolana que se dedica a reinsertar a los niños marginados de barrios pobres a través de la música clásica desde hace 33 años, gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

La antigua y muy conocida red de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, que cuenta con 180 agrupaciones compuestas por más de 250 mil músicos, consiguió imponerse a otras 27 candidaturas de 15 países entre los que estaban dos representantes catalanes: el Palau de la Música y Ferrán Adrià.

Orquesta venezolana gana premio Principe de Asturias

orquestra de niños

Iniciativas como esta, muy elogiada por el jurado del Premio, deben servir para demostrar que la música es un arte universal y debe estar al alcance de todos. Las orquestas infantiles de Venezuela han conseguido crear redes musicales para combatir la exclusión social.

Formaron agrupaciones de sordos, niños de la calle y jóvenes reclusos. Han tenido la capacidad de quitar pistolas de las manos de los niños y darles violines y otros instrumentos. Transformaron e integraron la vida de muchos menores desasistidos de este país. En consecuencia, más de 400 mil niños, con edades comprendidas entres los 2 y los 25 años, se han beneficiado del programa.

Ellos consiguieron cosechar grandes aplausos en escenarios de todo el mundo, gracias a los buenos resultados de sus trabajos. Los niños adaptan ritmos caribeños a los instrumentos de música clásica. Un trabajo y un proyecto dignos de recibir todos los galardones.

Puedes leer más artículos similares a El Príncipe de Asturias para una orquesta que ayuda a niños, en la categoría de Música en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: