El estrés y la impotencia de los padres de niños con TDAH

  • compartidos

Los padres de niños que padecen Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) saben que su papel resulta indispensable para la recuperación de su hijo. Los padres son la fuente, el modelo y la base con la que estos niños construyen su propia escala de valores, de disciplina y autoridad. Todo, absolutamente todo, depende de ellos.

El niño hiperactivo y sus padres

Padresdeninohiperactivo

Un niño hiperactivo necesita de padres que tengan normas claras y bien definidas, que sean exigentes y que le ofrezcan un ambiente organizado y tranquilo. Unos padres que reconozcan sus esfuerzos, que le animen y le dominen sin llegar a la sobreprotección. Un niño hiperactivo necesita de cariño, afecto y contacto físico de unos padres que le ayuden a situarse, y que le controlen con límites de una forma racional y estable. También necesita recibir una alimentación adecuada y equilibrada. Sus padres lo son todo para él.

Imaginaros vivir y convivir con un niño que es como un torbellino o un caleidoscopio de rápidos movimientos. Un niño que se aburre con facilidad, que no se concentra y se distrae con cualquier clase de sonidos e imágenes. Un niño inmerso en un collage de pensamientos e imágenes y que no es consciente de lo que ocurre a su alrededor. Un niño impulsivo y con baja autoestima. Para muchos padres así es vivir con un hijo hiperactivo. No me extraña que teniendo que vivir estas situaciones, día tras día, ellos se sientan impotentes, estresados e incapaces.

La hiperactividad altera la vida diaria de una familia, exige mucha energía, esfuerzo y dedicación. El 75 por ciento de los padres con niños que padecen Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se siente impotente e incapaz de controlar a su hijo, más del 80 por ciento sufre un elevado nivel de estrés, y un 50 por ciento piensa que pueden ser mejores padres. Así lo ha señalado el doctor Fernando Mulas, director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica, durante el IX Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil, celebrado en Valencia, España.

Teniendo en cuenta estos datos, el coordinador del curso destaca la importancia y el apoyo que se debe conceder a esos padres durante la recuperación de sus hijos. Es de suma importancia que se faciliten pautas e instrucciones a los padres para facilitar su convivencia con niños hiperactivos.

Frases de amor para educar y motivar a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud