¿Tu hijo tiene miedo? Ayúdale a superarlos

¿Tu hijo tiene miedo? Ayúdale a superarlos - I

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Entiende los miedos de tu hijo

¿Quién no ha sentido miedo alguna vez? Esta sensación desagradable cuando se percibe un peligro real o irreal, también la experimentan los niños, entre los tres y los seis años. A medida que ellos van experimentando nuevas sensaciones y cosas, algunas les parecerán estimulantes pero habrá otras que seguramente despertarán un sinfín de temores en ellos. No hay mejor arma contra el miedo infantil que la confianza, el apoyo y la seguridad de los padres; solo con su ayuda, los niños podrán superar sus miedos.

Entiende los miedos de tu hijo

Ninaconmiedo

Con el paso del tiempo, los miedos suelen desaparecer o ser reemplazados por otros tipos de temores. En este caso, es importante distinguir entre los miedos positivos, los que alertan al niño de su entorno y pueden evitar accidentes (miedo al bajar o subir la escalera, a asomarse a la ventana, etc.) y las angustias perjudiciales, que impiden al niño enfrentarse a situaciones cotidianas concretas (miedo a los monstruos, a la oscuridad, a los animales, etc.)

Los miedos en los niños también son despertados a través de ciertas películas, de cuentos, y de experiencias nada agradables para ellos.

Al sentir miedo, los niños pueden reaccionar con llanto, nerviosismo, taquicardia, ansiedad, e incluso con problemas más serios como la falta de sueño, problemas de lenguaje y de conducta, recogimiento y timidez. Los miedos también son aprendidos por los niños, principalmente de padres que les sobreprotegen. Los niños aprenden con la experiencia. Si se caen o sufren algún accidente, el sentimiento de dolor queda grabado en su mente, y tendrá más cuidado la próxima vez.

Los primeros miedos de un niño suelen ser, en muchos casos, a la separación de un ser querido, cuando se tiene que quedar en la guardería o en la escuela. A eso se puede llamar miedo a lo desconocido, a no tener al papá y a la mamá a su lado. Luego puede venir el miedo a la oscuridad, a estar solos, a los monstruos y fantasmas imaginables, a las posibles pesadillas. Son miedos que pueden aparecer en cualquier momento y desaparecer cuando menos lo imaginemos. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Tu hijo tiene miedo? Ayúdale a superarlos, en la categoría de Miedos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: