Cuento para niños con madres con cáncer

  • compartidos

Es inevitable. Cuando hay algún problema en casa, sea de orden emocional, de convivencia, o de alguna enfermedad, los niños lo saben. No es que los niños lo adivinen, ellos perciben o sienten que algo no va bien, a pesar de que muchas veces no logren entenderlo. Enfermedades como es el caso del cáncer, es un ejemplo de ello. Si para un adulto es difícil asumir una enfermedad de este género, imagínate lo que puede representar para un niño descubrir o saber que un ser querido tiene cáncer.

Además de tener que afrontar la enfermedad, los padres tendrán que explicársela a los hijos. Los psicólogos creen que lo mejor en estos casos no es sobreproteger a los hijos, evitando que ellos se enteren de lo que está ocurriendo. Lo mejor es hacerles partícipes de este nuevo, aunque amargo desafío, y hacerles entender que pueden colaborar de alguna manera para que su madre se sienta mejor y apoyada por ellos.

Nos lo dijo Pepe

Es mejor hacerles sentir así, que ignorarles y apartarles de todo, lo que les provocaría inseguridad, soledad, y tristeza. Además, el sufrimiento también les ayuda a crecer. Considerando que a través de los cuentos infantiles los niños pueden entender de una mejor manera temas tan difíciles como es el de la quimioterapia, sus efectos y consecuencias, y el propio cáncer, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), junto con el Foro Español de Pacientes, acaban de publicar Nos lo dijo Pepe, un libro orientado a las familias y en especial a los niños de padres que reciben quimioterapia, que cuenta el proceso del cáncer y el impacto de la enfermedad con los miembros de una familia. El gato Pepe, los mellizos Ana y Pablo, son los protagonistas de esta historia. Nos lo dijo Pepe puede ser adquirido de forma gratuita a través de la SEOM, en el teléfono 915775281 o por correo electrónico. Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud