8 juguetes que se regalan en Navidad que no son seguros para los niños

Estos juguetes no ofrecen seguridad para los niños, identifícalos y evita regalarlos en temporada decembrina

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. 8 juguetes que NO son seguros para regalar a los niños en Navidad
  2. ¿Cómo debe ser la seguridad en los juguetes navideños de los niños?

En vísperas de Navidad, la demanda por los juguetes aumenta considerablemente. Es una época mágica, llena de luz, color, fiestas, cenas en familia y regalos, pero también puede haber riesgos. Aquí te presentamos los 8 juguetes que se regalan en Navidad que no son seguros para los niños, ya que no todos los juguetes ofrecen las mismas garantías para los niños. Es importante conocer las principales características que debe cumplir un juguete para que sea seguro para los más pequeños.

8 juguetes que NO son seguros para regalar a los niños en Navidad

Juguetes peligrosos para los niños

La seguridad de los niños es de suma importancia en todos los aspectos, y cuando se trata de elegir sus juguetes, es esencial que te asegures de que no representen un peligro. Aunque muchos juguetes en el mercado a primera vista parecen inofensivos, algunos de ellos pueden presentar ciertos riesgos ocultos para los más pequeños. Aquí nuestra lista de los 8 juguetes que podrían no ser seguros para tus hijos y que es recomendable evitar:

  1. Juguetes con piezas pequeñas. Los juguetes que tienen piezas pequeñas o que pueden desmontarse en partes diminutas son un riesgo latente de asfixia para los niños, especialmente para los menores de tres años.
  2. Los que tienen imanes. Los imanes pueden ser divertidos pero si se ingieren pueden causar graves lesiones internas a los niños. Los juguetes con imanes pequeños o que pueden desprenderse deben evitarse siempre.
  3. Con cuerdas o cordones largos. Aquellos juguetes que tienen cuerdas, cordones o elásticos largos representan un peligro de estrangulación. Para este tipo de cosas es fundamental mantenerlos alejados de cunas y lugares donde los pequeños jueguen sin supervisión.
  4. Juguetes con ruidos fuertes. Hoy en día hay juguetes que pueden producir niveles de ruido potencialmente dañinos para la salud de los oídos de los niños. Si al sostener el juguete cerca del oído te resulta demasiado ruidoso, también lo es para tu hijo.
  5. Aparatos con baterías accesibles. Los juguetes que funcionan con baterías pequeñas, en especial las pilas de botón, pueden ser muy peligrosas si el niño tiene acceso a ellas y se las come. Las baterías ingeridas causan lesiones internas graves.
  6. Los que cuentan con puntas afiladas o bordes ásperos. Sabemos que esto es una obviedad, pero aún se pueden encontrar juguetes con bordes que no están pulidos o con partes que causan cortes o raspaduras. Inspecciona el juguete antes de dárselo al niño.
  7. Aquellos que disparan objetos. Los juguetes que disparan proyectiles, como las pistolas que tienen dardos o balas de espuma, pueden causar lesiones oculares severas. Si decides comprar uno de este tipo, asegúrate de establecer reglas claras de juego y siempre supervisar su uso.
  8. Kits de química o laboratorio. A pesar de que estos juguetes pueden ser educativos y muy divertidos para niños un poco mayores, estos pueden contener químicos o sustancias que no son seguras ellos. Asegúrate de supervisar su uso y almacenarlos adecuadamente, es decir, lejos del alcance de los pequeños.

Al elegir los juguetes de un niño siempre considera su edad, habilidades y etapa de desarrollo. Asegúrate de leer las etiquetas, revisar lo recomendado para su seguridad y mantente informada sobre los retiros de productos, ya que esto puede ayudar a garantizar que los juguetes de tu hijo sean tanto divertidos como seguros.

¿Cómo debe ser la seguridad en los juguetes navideños de los niños?

Seguridad de los juguetes navideños de los niños

El mejor juguete no siempre es el más demandado por los niños. Claro que se debe respetar y considerar sus gustos, deseos, pero es importante que los padres ofrezcan seguridad a sus hijos. Es importante que al comprar un juguete, los padres lean atentamente la descripción del juego, observen de qué está hecho, y aconsejen la forma de uso del juguete más adecuada.

Los juguetes que incumplen las normas de seguridad, cuando son usados por los niños, pueden provocarles asfixia por la presentación de piezas pequeñas, intoxicación por la inhalación de algunos compuestos químicos en pinturas y otros materiales, quemaduras por algunos materiales inflamables, etc., de ahí la importancia de estar pendientes de con qué juegan los niños.

De una forma general, los incumplimientos de las normas de seguridad, suelen afectar al diseño y construcción, a la inflamabilidad, la seguridad eléctrica, los imanes, y a los contenidos de sustancias tóxicas, especialmente en los importados de países como China. Trata de investigar la empresa en la que se realiza el juguete para que puedas estar mucho más tranquila.

A partir de ahora podremos estar un poco más tranquilos en lo que respecta a la seguridad de los juguetes, porque al menos para la normativa europea esta obliga a los fabricantes a incluir siempre información sobre el lugar de fabricación, su número de lote y producto, además de someterse a estrictas pruebas en laboratorios u organismos de control.

Gracias a la acción conjunta de las normas de la Unión Europea y una correcta supervisión por parte de los padres, este año podremos disfrutar de unas Navidades más tranquilas, respetando siempre los límites de la edad recomendada de los juguetes y las instrucciones de los mismos. ¿A qué esperas para escribir tu carta a Papá Noel?

Puedes leer más artículos similares a 8 juguetes que se regalan en Navidad que no son seguros para los niños, en la categoría de Juguetes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: