Un decálogo contra la soledad de los niños

La soledad no es solo cosa de adultos, los niños también pueden sentirse solos debido a diferentes factores

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Cómo evitar la soledad de los niños
  2. Situaciones en que estar solo es bueno o malo para los niños

Los niños cada vez están más solos. Llegan del colegio y no tienen con quién hablar, compartir una merienda, y que incluso algunos cenan solos. Pues esto ha despertado el interés de algunos organismos que alertan de los graves problemas que causan a los niños los horarios de los padres.

El objetivo es combatir la soledad de los niños y la falta de un referente en el hogar, motivada por la ausencia de los padres por motivos de trabajo u otro, con un decálogo que intenta luchar contra el daño que ejercen en los niños tal situación.

Cómo evitar la soledad de los niños

La soledad de los niños

Este decálogo está de acuerdo en que se debe cambiar los modelos productivos y de hábitos de vida. No se trata de trabajar más horas, sino de administrar de mejor manera el tiempo que se dedica al trabajo. No hay duda de que un trabajador contento es un trabajador más productivo.

Para que eso sea posible, el Decálogo por la Racionalización de Horarios para la conciliación de la vida familiar y laboral reclama a las administraciones, así como a las empresas y a los sindicatos, y a las familias que, para evitar la soledad de los niños, atenten para:

1. Conceder más ayudas dentro de la familia.

2. Pactar medidas en el marco de los convenios colectivos para hacer con que la maternidad no sea un obstáculo para la mujer trabajadora.

3. Pedir que se flexibilicen los horarios laborales en función de las necesidades individuales.

4. Fomentar la igualdad de participación entre hombres y mujeres en la vida familiar.

5. Asegurar la presencia de al menos uno de los padres en los tiempos no cubiertos por el horario escolar, en el hogar.

6. Reclamar que las jornadas escolares se atengan a los biorritmos y a las edades de los niños.

7. Dar prioridad al interés superior del menor ante cualquier medida que pueda incrementar las horas que hijos y padres pasan juntos.

Mirando todo eso desde fuera parece una utopía, el sueño eterno de muchas familias que no desean sobrecargar a los abuelos, que no desean que sus niños tengan exceso de actividades extraescolares, que desearían implicarse en su educación escolar, y que sufren por tener que dejar a sus hijos solos en casa, delante de una televisión, o de un ordenador, toda una tarde, sin control alguno.

Ojalá eso se convierta en realidad. Sólo así se podrá evitar que se crezca la violencia en la infancia, problemas de aprendizaje, la obesidad infantil, y el fracaso escolar.

Situaciones en que estar solo es bueno o malo para los niños

niños solos en distintas situaciones

La edad en la que podemos dejar a los niños solos en casa La edad en la que podemos dejar a los niños solos en casa. Cuándo se puede dejar a los hijos solos en casa sin que ello represente un peligro para su seguridad. Actualmente no existe ningún consenso sobre la edad a la que los niños pueden permanecer solos en el domicilio. Prima la madurez del niño, su sentido común y responsabilidad.

11 actividades que pueden hacer tus hijos solos en el confinamiento 11 actividades que pueden hacer tus hijos solos en el confinamiento. Si os han anunciado que durante las próximas semanas tenéis que estar confinados, ¡que no cunda el pánico! Te proponemos 11 actividades que pueden hacer tus hijos solos en el confinamiento. Juegos con los que estarán entretenidos mientras tú sigues trabajando desde casa.

Trucos infalibles para acostumbrar al bebé a dormir solo Trucos infalibles para acostumbrar al bebé a dormir solo. Métodos infalibles para acostumbrar al bebé a dormir solo. Consejos fantásticos para que tu bebé consiga dormir sin ayuda. Cómo cambia el sueño del bebé según los meses que tiene y cómo ayudarle a que concilie el sueño por si solo. Trucos para que el bebé se duerma solo.

Cómo enseñar a los niños a vestirse solos Cómo enseñar a los niños a vestirse solos. ¿Cómo enseñar a los niños a vestirse solos según la edad que tengan? ¿Qué actividades o juegos para realizar con ellos para que vayan poco a poco adquiriendo esta habilidad que les ayudará a desarrollar su autonomía y mejorará su autoestima? ¡Te lo contamos todo!

Solo en casa - Cuento corto para niños con miedo a quedarse solos Solo en casa - Cuento corto para niños con miedo a quedarse solos. Algunos niños tienen miedo a quedarse solos en casa y, por lo tanto, no podemos obligarles a estar sin vigilancia. Este cuento corto tiene el objetivo de ayudar a tu hijo a prepararse para quedarse en casa cuando tú tengas que ir a hacer recados o a trabajar. ¿Cuándo está preparado?

¿Niño autónomo ou sin amigos? Cuando el niño juega siempre solo ¿Niño autónomo ou sin amigos? Cuando el niño juega siempre solo. Algunos padres se preocupan porque su hijo siempre juega solo. Se preguntan si esto se debe a que es autónomo o a que le cuesta hacer amigos. Te contamos cómo ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades sociales y en qué momento debes preocuparte porque tu hijo juega solo.

Beneficios para los niños que estudian solos Beneficios para los niños que estudian solos. Te contamos cuáles son los beneficios para los niños de estudiar solos, cómo puedes ayudar a tu hijo a estudiar solo y en qué le beneficia. Consejos para enseñar a los niños a estudiar de forma más autónoma. Por qué es bueno que los niños se acostumbren a estudiar solos.

Puedes leer más artículos similares a Un decálogo contra la soledad de los niños, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: