Aprende paso a paso cómo hacer un comecocos para los niños

Aprende y enseña a tus hijos a utilizar la técnica de origami para construir juegos como este

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Un juego hecho de papel. Comecocos para los niños
  2. Vídeo de cómo hacer un comecocos
  3. Cómo se juega a los comecocos con los niños

Jugar con el papel es gratificante y sumamente estimulante para los niños. Con apenas un doblado aquí y otro allí se puede transformar un pedazo de papel en muchas figuras interesantes. Desde un barco y una flor hasta un pato y un sombrero.

En este caso, te propongo que hagas un comecocos a tu hijo, un antiguo juego para el que apenas se necesita una hoja de papel y lápices de color. Además de sencillo, es un juego muy económico.

Un juego hecho de papel. Comecocos para los niños

niño con comecocos

La técnica del origami o papiroflexia es ideal para estimular la imaginación y la creatividad de los niños, desarrollar su destreza manual y fomentar su atención y concentración. ¿Cómo jugar? Si no lo conoces o no te acuerdas de cómo se juega al comecocos, me apunto a refrescar tu memoria y a fomentar tus conocimientos.

Vídeo de cómo hacer un comecocos

Con este vídeo tutorial podréis, padres e hijos, aprender cómo construir un comecocos de papel, es decir, utilizando la técnica del origami. Una manualidad fácil y sencilla de hacer con los niños. Enseña a tus hijos a hacer juegos con sus propias manos.

Cómo se juega a los comecocos con los niños

Tras doblar el papel y hacer el comecocos, el niño podrá jugar con algún amiguito al que primero le pide que le diga un número de 1 a 10, que corresponderá a cuantas veces deberá mover el comecocos, es decir, abrirlo y cerrarlo.

Se mantiene el comecocos abierto cuando salga el número pedido por el otro. Enseguida, el niño o la niña deberá elegir una de las figuras que ve en el doblado y ejecutar la tarea definida en el juego, como imitar algún animal, dar volteretas, etc. También se puede, en lugar de la tarea, pintar cada lado de un color. El color que elija el niño o la niña, se corresponderá a una virtud o defecto como guapo, gruñón, simpático, feo, etc.

Todo es una cuestión de imaginación y de que los niños se diviertan. A mi, personalmente, me encantaba jugar con el comecocos. Solía pasear por el patio del colegio preguntando a unos y a otros. Era un juego muy popular durante las horas del recreo. Seguro que también has disfrutado de ello. Ya me contarás. Si no te acuerdas de cómo se hace un comecocos, aquí tienes un vídeo con el que aprenderás paso a paso cómo se elabora este juego tan atractivo.

Puedes leer más artículos similares a Aprende paso a paso cómo hacer un comecocos para los niños, en la categoría de Manualidades en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: