En un ambiente de humo, bebés y niños se fuman 5 cigarros

  • compartidos

¿Sabías que los bebés y los niños que viven en un ambiente de humo se fuman diariamente el equivalente a cinco cigarrillos? El dato, que ha denunciado la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), me pone los pelos de punta, sobre todo, cuando se celebra el Día Mundial sin Tabaco desde que entrara en vigor la Ley Antitabaco en España.

Gracias a esta Ley, he notado cambios muy positivos que han afectado favorablemente a mi modo de vida familiar y seguro que también al de muchas otras familias. Es un descanso poder acudir a cualquier bar, restaurante o cafetería sin aspirar el humo de los demás y sin preocuparnos si vamos con los niños o no. La ropa ya no me huele a tabaco cuando me tomo un café y podemos estar tranquilos en los parques porque la mayoría de las personas está respetando también la prohibición de no fumar en los parques infantiles.

El humo del tabaco afecta más a los niños

Por qué no se debe fumar al lado de los niños

Muchas mujeres hemos tenido la suerte de abandonar el tabaco gracias al embarazo. La revolución hormonal que se produce en el cuerpo de la futura mamá durante el primer trimestre te hace aborrecerlo, de la misma manera que ya no te gustan los mismos sabores o te apetecen cosas que antes no podías ni probar. La salud de mi hijo estaba en juego, pero ya no sólo durante la gestación sino también después. Fumar con los niños en casa es una barbaridad, es malograr un sistema respiratorio en pleno crecimiento.

Los menores son más sensibles a los efectos del humo al encontrarse en fase de desarrollo y exponerlos al humo implica poner en riesgo su respuesta inmunitaria y el correcto funcionamiento de sus pulmones, además de aumentar la probabilidad de que tengan la tensión alta en el futuro. Y es que lo más sorprendente es que mientras el consumo de tabaco se ha estabilizado entre los varones, en cambio ha aumentado entre la población femenina y se ha multiplicado por seis el cáncer de pulmón en la mujer. Y no sólo eso. En España, los cálculos de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo estiman que cada 10 minutos muere una persona por causas directamente relacionadas con el tabaco, esto es, 6 a la hora, 150 al día, 1.050 a la semana, 4.500 al mes y unas 55.000 al año.

Las mismas estimaciones apuntan que el gasto diario en tabaco en España asciende a 24.040.050 de euros, lo que significa que cada segundo el gasto es de casi 300 euros. Pero la buena noticia es que a los veinte minutos de dejar de fumar, la presión arterial regresa a su nivel normal, lo mismo que la frecuencia cardiaca y la temperatura de pies y manos. Además, tras ocho horas, el oxígeno tiene los niveles adecuados que necesita el cuerpo, lo que permite que la respiración sea más profunda y los pulmones se oxigenen de mejor manera. No lo dudes, si además tienes niños, manda el tabaco a paseo porque es la principal causa de muerte evitable en el mundo.

Marisol Nuevo.

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud