¿Qué tipo de familia crees que es la tuya?

¿Qué tipo de familia crees que es la tuya?

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Tipos y modelos de familias

Cuando hablamos de familia nos viene luego a la cabeza las imágenes de un grupo de personas felices bajo un mismo techo. Pero, más allá de este retrato, ¿qué es la familia? ¿Qué cambios ha experimentado en estos años? ¿Qué valor aporta una familia para un niño?

Tipos y modelos de familias

Tipos de familias

Hubo un tiempo en que las familias tenían siempre el mismo perfil: una mamá, un papá y los hijos. Sin embargo, su universo fue cambiando. Hoy, hay distintos tipos de familia. Familias con papá y mamá, otras en que sólo hay un papá o una mamá... Por algunas circunstancias, hay algunas familias en las que los niños son educados y cuidados por los abuelos o, en casos menos frecuentes, por sólo dos mamás o dos papás. En algunas familias, los hijos también pueden ser de acogida o adoptados.

Antes, las familias solían ser numerosas. Eran raras las familias que tenían apenas uno o dos hijos. Hoy día, por diversas razones, las familias menguaron y cada vez es más frecuente tener sólo un hijo.

Las preocupaciones, así como las aficiones y la distribución de tareas, también son parte de una familia. Al contrario de lo que se veía antes, en muchas familias es la madre la que sale de casa para la trabajar y el padre se queda al cuidado de la casa e hijos. Las familias pueden ser ricas o pobres, grandes o pequeñas, y de distintas nacionalidades y aspectos.

Además, hay familias que acogen mascotas, otras que valoran los viajes, y otras aún que cada uno se dedica a disfrutar de una afición. Hay familias de todo tipo, las más tímidas, las más gruñonas, más simpáticas...

Lo importante de todo eso, creo, es que cuando todos se encuentran y comparten un momento juntitos, en la comida, jugando o viendo una película, todas las diferencias que puedan existir entre los integrantes de la familia, se desvanecen. Para mí, ese es el momento verdaderamente familiar.

Y creo que eso es lo que aporta una familia a los niños. ¡Feliz Día Internacional de la Familia!

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué tipo de familia crees que es la tuya?, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: