Sigue aumentando la edad para ser madre

Sigue aumentando la edad para ser madre

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. La edad para ser madre

Las madres españolas siguen retrasando la edad para ser madre, a pesar de la influencia que tiene la edad en cuestiones de peso relacionadas con la fertilidad y con los riesgos que conlleva para la madre y su bebé un embarazo tardío.

Y es que la alarma del reloj biológico de las mujeres sigue sonando tarde y muchas tienen poderosas razones económicas y laborales para esperar. La crisis económica, la inestabilidad laboral, la dificultad para comprar un piso o encontrar una pareja estable, el deseo de exprimir la juventud y tratar de mejorar o ascender puestos en el trabajo, entre otras cosas, son las razones más habituales para retrasar el momento de tener hijos.

Aumenta la edad para ser madre

La edad para ser madre

Esta inercia social, que parece bastante lógica en el tiempo que nos ha tocado vivir, choca frontalmente con la llamada de la madre naturaleza, que parece haber previsto que las mujeres seamos madres más bien jóvenes. Así, la edad media de las mujeres que fueron madres en España en el primer trimestre de este año ascendió a 31,06 años, frente a los 30,98 registrados en 2010 y los 30,87 de 2008, mientras que la media de hijos por mujer registró un descenso de dos centésimas respecto a periodos anteriores, hasta situarse en 1,41 por mujer, según la última estimación de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), que acaba de hacer pública.

La provincia de Vizcaya ha registrado la edad media más elevada de España para tener el primer hijo y ronda los 32,3 años. Les siguen las mamás de Guipúzcoa, con 32,19 años; Palencia, con 32,04 años; Coruña, donde rondan los 32,03 años y Valladolid, donde la media está en 31,83 años de edad entre las madres. Sólo están por debajo de los treinta años de edad media las madres de Ceuta (29,45), Melilla (29,34) y Almería (29,51). En juventud, les siguen las mamás de Las Palmas de Gran Canaria (30,09), Tarragona (30,18), Girona (30,20) y Castellón (30,22). Respecto al número de nacimientos, se han registrado en España un total de 120.566 alumbramientos, de los que 62.174 fueron de varones y 58.392, de mujeres. Andalucía (23.690), Cataluña (20.540), Madrid (18.489) y Valencia (12.877) fueron las comunidades que registraron un número mayor de niños, mientras que, en términos absolutos, Ceuta (300), Melilla (314), La Rioja (796), Navarra (1.648) y Asturias (1.966) fueron las que menos.

A tenor de estos datos, algunos expertos están advirtiendo que hay que tener cuidado con excederse con el reloj biológico, ya que aunque muchas mujeres piensan que pueden tener hijos mediante FIV con 45 años, advierten que por encima de los 37 años las cosas van peor, el pronóstico respecto a la tasa de éxito del embarazo se reduce de forma significativa, la competencia cromosómica de ovocitos va empeorando y, en ocasiones, el embarazo sólo se logra con óvulos de mujeres jóvenes, que no son propios.

Marisol Nuevo.

Puedes leer más artículos similares a Sigue aumentando la edad para ser madre, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: