Las adivinanzas son un pasatiempo ideal para jugar con los niños

  • compartidos

Una atracción por su lenguaje, una motivación por el juego de palabras y una sorpresa por su descubrimiento final. Esta es la fascinación que siente mi hijo pequeño por las adivinanzas, un género que ayuda al desarrollo progresivo de las capacidades del intelecto, fomenta la imaginación y despierta la fantasia. Si todavía no has jugado a las adivinanzas con tu hijo, ¿a qué esperas?

Beneficios de las adivinanzas para los niños

Adivina, adivinanzas para niños

Llegó un día del colegio contando unas cuantas y entre todos sacamos del baúl de los recuerdos unas pocas más, alimentando así su repertorio. El juego le divertía tanto, mientras se devanaba los sesos pensando en la solución, y luego se reía con el desenlace como con un chiste, que este fin de semana me decidí a buscarle unas cuantas más, que por nuevas y novedosas, las disfrutó con placer primero él, después nosotros y luego no perdió ocasión de contárselas a sus amigos.

Y es que estas composiciones son un verdadero juego para los niños, que se sienten atraídos rápidamente por los constantes juegos de palabras, la ampliación de determinados campos significativos, las entonaciones muy marcadas, la frecuente paradoja, la ausencia sistemática del sujeto y la metáfora. Aunque, ellos todavía no entiendan de peculiaridades del lenguaje, en la práctica, esta forma de expresión tremendamente rica y expresiva, amenizada con esa música peculiar, les atrae como un imán.

El atractivo de la adivinanza reside en su propia fórmula basada en el carácter más o menos inmediato y en el aspecto problemático de la adivinanza, que son parte consustancial del género. La complicación viene casi siempre de la mano de la metáfora, que puede ser más o menos literaria, del juego de palabras o de la paradoja y adquiere interés por la tendencia a esquematizar la expresión.

Pero, ¿qué es la adivinanza? Un ejercicio intelectual, dicen unos autores y una ingeniosa descripción en verso de un mensaje que el receptor debe descubrir, dicen otros. Un clásico, podríamos decir también, transmitido por tradición oral, que los niños han hecho suyo a base de practicarlo, retocarlo y enriquecerlo porque les llama poderosamente la atención por su gracia e ingenio. Son un pasatiempo ideal para las horas de juego con los niños, que les ayudan a asociar ideas y palabras, y a enriquecer su vocabulario. Estos dichos populares tienen objetivo entretener y divertir a los niños a través del ingenio. No esperes más, busca un rato para las adivinanzas y... ¡que lo paséis muy bien!

Marisol Nuevo. Redactora

Lo que los abuelos pueden hacer por sus nietos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud