Consejos para que los niños coman de todo en casa

  • compartidos

Qué duro es para algunos padres conseguir que sus hijos coman de todo, ¿verdad? Consejos no les faltan sobre cómo conseguirlo pero a la hora de ponerlos en práctica no siempre es fácil. Visto desde fuera todo parece muy posible pero solo una madre o un padre que han pasado por esta experiencia pueden llegar realmente hacer creer a los demás padres que hay una luz al final de este gran 'túnel' o 'pasillo' que es el enseñar a comer a los pequeños de la casa.

Las experiencias de los padres veteranos aportan mucho a los primerizos, más que cualquier enciclopedia. Por eso, me parecieron muy útil los tips que una madre da en uno de los foros de GuiaInfantil.com, titulado mi hijo no quiere comer. Ella nos da algunas ideas que aplicó a su hija y que hoy, a sus cinco años de edad, come de todo en casa.

Qué hacer para que los niños prueben de todo

Niña come en la cocina

1- Los niños comen lo que ven que tu comes (no pidas que coman verduras si notan que papi y mami no los consume... ¿qué señal quieres que perciban? Demos el ejemplo)

2- La hora de la comida puede ser una novedad también... algo lindo y especial... por lo tanto debemos esmerarnos. Podemos llevar a nuestros hijos a escoger o elegir su plato, vaso, mantelito especiales, de alguno de sus personajes favoritos, como también llevarles a preparar la comida en la cocina.

3- La presentación en los alimentos cuenta y es muy importante para ellos. No es lo mismo comer manzana entera que descorazonarla y cortársela en círculos. No es lo mismo comer arroz con tomate picado a hacer un circulito de arroz blanco y decorarlo con una linda sonrisa de tomate, unos ojos de granos de elotes (maíz)... Si el niño se resiste a comer ciertas cosas, saca el ingenio de madre o padre creativo y prepárale una comida curiosa, orientada a él o ella.

4- Comer con ellos los anima. Se que a veces es difícil por los horarios de trabajo, etc., pero créeme hazlo y todo mejora. Somos lo máximo para nuestros hijos. A esa edad imagínate que gusto será comer para ellos si te tienen a lado...

5- También recordemos darles porciones de comida acordes a la edad del niño. No pretendas que él coma la misma cantidad de comida que come un adulto. Eso solo lo asustará y probablemente se sentirá frustrado.

6- Establece un horario de comida y olvida darle galletitas dulces o chocolatinas poco antes del horario establecido o el niño no comerá por mas que le regañe sus padres. Lo que podemos hacer es dar al final de la comida un pequeño motivador o aliciente dulce. Un postre y algunas frases sugestivas como "que van a crecer fuertes", le motivará a seguir comiendo.

7- Procuremos comer todos en la mesa en familia y evitemos compartir el momento de la comida con distracciones como la televisión en el comedor. Es un gran error porque el momento de convivencia y unión no reflejará al niño cosas positivas. La hora de la comida estará relacionada con lo que él podrá ver en la tele. También debemos procurar evitar que el niño coma en la habitación o a deshoras... Si tienes algún otro consejo para añadir a estos, estaremos encantados de que nos lo cuentes.

Cómo decorar la comida de los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud