Lancemos globos virtuales en apoyo a los niños con cáncer

  • compartidos

Hoy, día internacional del niño con cáncer, la Federación Española de padres de niños con cáncer nos propone participar en un alzamiento virtual de globos solidarios. Globos que nos hablan de esperanza, del mañana cercano, del futuro, de aquellos que luchan para superar esta enfermedad. Es la forma encontrada por ellos para que nos involucremos en estos propósitos. Venga, te invito a lanzar un globo por estos niños y a animar a tus amigos y conocidos a hacerlo.

Aunque se diagnostican anualmente alrededor de 1.000 nuevos casos de cáncer en niños españoles, se puede vivir con ello y curarlo en aproximadamente un 80 por ciento de los casos. Claro que lo ideal es que los niños ni nadie tuvieran cáncer. Con el propósito de sensibilizar y concientizar a la sociedad con respecto al cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños del mundo puedan acceder a un rápido diagnóstico y tratamiento apropiado, el 15 de febrero ha sido declarado como el Día Internacional del cáncer infantil, en Luxemburgo, en el año 2001. Aparte de este trabajo de concienciación que me parece esencial en todos los sentidos, existen otras muchas labores reivindicativas en distintos países, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer. Con el manifiesto de este año, "Estoy aquí", se centran en la necesidad de creación de unidades oncológicas orientadas a los adolescentes que hasta el momento son atendidos en unidades infantiles o de adultos. Sigue el manifiesto:

Día Internacional del cáncer infantil

La luz de la habitación está apagada. No sé cómo he llegado hasta aquí, la razón es lo de menos… una molestia, fiebre, moraduras... ¿Qué más da? Lo importante es que estoy aquí... ¡¡¡¡ESTOY AQUÍ!!!!!! Ya no soy un niño, pero tampoco soy un adulto... soy eso que llaman "adolescente" en resumen alguien "¿indefinido?". Una cosa parece estar clara "estoy enfermo" así lo dicen las pruebas médicas... y mi malestar. No soy el único, me han dicho, que como yo hay muchos más. Poco a poco espero ir conociéndolos y así poder compartir con ellos temores, inquietudes y logros, pero desde esta soledad oscura de mi habitación, me pregunto si mis "compañeros en esta dura batalla" estarán en un hospital para niños o para adultos. Es curioso, tanto y tanto que se escribe sobre esta etapa "indefinida" de la vida y ¿a nadie se le ha ocurrido que ante una situación tan dura como el diagnóstico de un cáncer, tengamos unas necesidades especiales? ¿Hay alguien ahí? ¿Puedes escuchar mi petición? Hace dos días estaba con mis amigos, iba al instituto, practicaba deporte… pero ahora... estoy aquí. ¿Por qué me ha tocado a mí? Quizá si pudiera hablar con alguien de mi edad, alguien que me entienda, que sepa lo importantes que son mis amigos, mi música, mis aficiones... ¿Qué dirá la gente cuando me vea? ha cambiado mi imagen, se me ha caído el pelo, he adelgazado mucho. Dicen que se pasará ¿Cuándo? Esto parece eterno ¿Y mientras tanto? ¿Quién me escucha a mí? Quizá si a todos los chicos y chicas que estamos en la misma situación nos trataran en Unidades de Cáncer para Adolescentes sería diferente. La enfermedad seguiría siendo dura, pero recibiríamos una atención más personalizada y especializada, más acorde a nuestra edad y a las necesidades especiales de esta etapa que llaman "adolescencia". Ya no habría que decidir si este o ese chico de 16 años lo tratarán como un adulto o como un niño... simplemente "tendría su lugar". Mientras en el exterior la vida sigue, aquí en esta habitación, yo intento reconstruir mi mundo que ha estallado casi antes de empezar a crearlo y pienso en cuántos mundos más se estarán intentando reconstruir en estos momentos en otras frías habitaciones, lejos de la mía. Cuántas personas estarán pensado en mi o en los otros mundos en "reconstrucción": padres, hermanos, amigos... incluso quizá, alguien que tenga en sus manos la posibilidad de hacer realidad mi petición, también esté pensando en mi o en otros como yo... y reflexione sobre nuestras necesidades especiales, nuestras carencias... y a partir de ahí, empiece a imaginar, pensar y quizá creer que formar Unidades de Oncología para Adolescentes en España, además de necesario, es posible. ¡Estoy aquí! ¿Y tú?... ¿Estás ahí? Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud