Uno de cada tres bebés nace con un soplo en el corazón

Uno de cada tres bebés nace con un soplo en el corazón

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. El sonido del soplo cardíaco del bebé
  2. El corazón de los bebés y niños

Cuando los padres reciben la noticia de que su bebé tiene un soplo en el corazón, saltan todas las alarmas en la familia. Debido a que el corazón es un órgano de vital importancia, los padres temen por la salud de su hijo y por las consecuencias que esto puede tener para la realización de su vida normal. Sin embargo, según la Asociación Española de Pediatría, uno de cada tres bebés nace con un soplo en el corazón, que no supone ninguna amenaza para la salud

El sonido del soplo cardíaco del bebé

soplo al corazón

Las palabras 'soplo en el corazón' siempre asustan mucho y más si nos las dice el pediatra de nuestro hijo. Pero hay que decir que no es peligroso, se corrige de forma espontánea y existen pruebas que verifican que no hay ningún trastorno asociado. Un soplo inocente o funcional es simplemente un ruido causado por el flujo de la sangre al atravesar un corazón normal. Estos ruidos, por lo general, se escuchan en los niños fácilmente con un estetoscopio, pues sus corazones están muy cerca de las paredes de su pecho.

El soplo puede ascender en volumen y escucharse más alto en función de los latidos del corazón del niño. Así, por ejemplo, cuando está excitado o cuando está asustado, la escala de volumen de sonido del soplo sube y se escucha con mayor intensidad. Los médicos suelen escuchar con frecuencia estos soplos cardiacos cuando examinan a niños con fiebre y, en ocasiones cuando tienen dudas, pueden remitir al cardiólogo para que le haga alguna prueba y quedaros más tranquilos.

Bebé en el médico por un soplo al corazón

En cambio, para la tranquilidad de muchos padres preocupados, la mayoría de los soplos inocentes se hacen difíciles de escuchar a medida que los niños crecen y la mayoría usualmente desaparecen por sí mismos. Y es que el sonido del soplo cardíaco es un ruido que se puede comparar, para entendernos, con el sonido que el agua hace cuando fluye a través de una manguera. Del mismo modo, suena el paso de la sangre a medida que atraviesa el corazón. Por tanto, el soplo cardiaco inocente permite hacer una vida normal, es decir, correr, saltar y jugar sin ningún límite de actividad. No es necesario tomar ningún medicamento ni cuidarse de ningún modo especial.

Los soplos cardíacos son comunes en niños y, generalmente, inofensivos, excepto cuando o indican que puede haber un problema relacionado con el corazón. En este caso, será el cardiólogo pediátrico quien determine el alcance del problema en el corazón mediante el resultado de algunas pruebas como las radiografías de tórax, el electrocardiograma o el ecocardiograma, una ecografía del corazón que permite ver la morfología del corazón y el paso de la sangre a través de sus venas, arterias, aurículas y ventrículos.

El corazón de los bebés y niños

A continuación te contamos enfermedades que se pueden producir en el corazón de los niños para que las conozcas de primera mano.

Cardiopatías congénitas en bebés y niños Cardiopatías congénitas en bebés y niños. ¿Qué es la cardiopatía congénita en bebés? Según la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología existen tres tipo de cardiopatías congénitas más habituales en bebés y niños: la comunicación interventricular (CIV), la tetralogía de Fallot y la comunicación interauricular (CIA).

Cardiopatías congénitas en bebés: tipos, síntomas y tratamiento Cardiopatías congénitas en bebés: tipos, síntomas y tratamiento. Hemos reunido una serie de artículos de interés para padres sobre las cardiopatías congénitas en bebés y niños y soplos en el corazón. Te contamos qué son estas anomalías del corazón, cuando se producen y qué tipos de cardiopatías existen. Conoce cuál es el diagnóstico y tratamiento para las cardiopatías en la infancia.

14 de febrero. Día mundial de las cardiopatías congénitas 14 de febrero. Día mundial de las cardiopatías congénitas. En una entrevista a Guiainfantil.com, la Fundación Menudos Corazones nos explica las actividades que se realizan el 14 de febrero, día mundial de las cardiopatías congénitas. En ese vídeo, la fundación nos cuenta sobre los tratamientos que se realizan para las cardiopatías congénitas.

Qué tipo de cardiopatías puede heredar un niño Qué tipo de cardiopatías puede heredar un niño. Te explicamos qué tipo de cardiopatías puede heredar un niño. De hecho, muchos padres se plantean esta pregunta: las cardiopatías: ¿son hereditarias? ¿Tiene algo que ver la cardiopatía congénita? Para responder a esta pregunta, nos centramos en los diferentes tipos de cardiopatías que se pueden dar en la infancia.

Cardiopatías congénitas. Enfermedades del corazón en bebés y niños Cardiopatías congénitas. Enfermedades del corazón en bebés y niños. ¿Qué son las cardiopatías congénitas y cómo se manifiestan en bebés y niños? ¿Cuándo y cómo se diagnostica un problema cardíaco en los niños? ¿Cómo se tratan las enfermedades del corazón? Amaya Sáez, de la Fundación Menudos Corazones, nos contesta a estas y a muchas otras dudas de los padres sobre estas anomalías.

 

Puedes leer más artículos similares a Uno de cada tres bebés nace con un soplo en el corazón, en la categoría de Cardiopatías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: