Criterios para elegir los padrinos que bautizarán al bebé

¿Quiénes serán los padrinos de tu bebé? Qué debes considerar a la hora de elegir el padrino y la madrina de tus hijos

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Consejos de cómo elegir los padrinos de bautismo de tu bebé
  2. El rol o el papel de los padrinos en la vida de los ahijados

¿Cómo elegir los padrinos para nuestro primer hijo? Ser padrino es, a partes iguales, un honor y una responsabilidad para los elegidos y, cuando tienes que decidirte, la cuestión es no ofender a nadie por dejarles fuera. Entre mis padres y sus padres, sumaban cuatro para elegir entre dos, y entre todos aportaban más ilusión que indiferencia.

Consejos de cómo elegir los padrinos de bautismo de tu bebé

los padrinos del bebé

¿Qué es un padrino o una madrina? Los padrinos son aquellas personas que eligen los padres del bebé para que ejerzan un apadrinamiento. El apadrinamiento permite cooperar en la mejora de las condiciones de vida del niño o de la niña, las de su familia y su entorno mediante la atención y el cariño.

Si aún no tienes claro quién serán los padrinos de tu hijo, una alternativa es optar por seguir la tradición clásica y el protocolo tradicional que propone al abuelo paterno como padrino y a la abuela materna como madrina para el primer hijo. Para el segundo, los elegidos serían el abuelo materno y la abuela paterna y para el tercero, el hermano del padre y la hermana de la madre. Para el resto de los hijos del matrimonio, la elección se amplía al resto de los familiares y amigos.

En el caso de que cualquiera de los miembros propuestos por el protocolo faltara, ese miembro podría ser sustituido por cualquier otro, eso sí, sin mezclar familiares y amigos. En los bautizos de corte clásico, la tradición prefiere una pareja de padrinos homogénea en términos de relación, evitando uniones dispares, como por ejemplo, el abuelo paterno con una amiga de la madre del bebé.

Actualmente, los padrinos del bautismo se suelen elegir entre los amigos más cercanos o íntimos. Una de las razones que esgrimen los padres es la edad. Debido a que nuestra paternidad es cada vez más tardía, los abuelos cada vez tienen a sus nietos más tarde y, si pensamos en la esencia de la función de los padrinos, que es hacerse cargo del niño en ausencia de los padres, difícilmente podrían hacerlo bien unos abuelos nonagenarios.

En cualquier caso, la elección de los padrinos debe ser tomada con calma y sin prisas. La decisión debe ser madurada y consensuada entre los padres porque mediante esta elección se inicia una buena relación con su ahijado, que se irá intensificando con el crecimiento y desarrollo del niño, y que dejará evidencia del cariño en fechas señaladas como los cumpleaños. Evita sentirte ofendido si alguno de los familiares o amigos elegidos rechazan la invitación de ser padrinos.

Bautizo bebé

Ten en cuenta que deben considerarlo como algo gratificante, ya que nunca se debe considerar ser padrino como una carga o aceptarlo por compromiso. De cara a la ceremonia del bautismo, un requisito obligatorio es que los padrinos estén bautizados y confirmados. Ya en la iglesia, la madrina sujetará al bebé en sus brazos, y el padrino sostendrá la vela bautismal.

El rol o el papel de los padrinos en la vida de los ahijados

¿Cuál es el papel de los padrinos en la vida de los niños? Los padres deben tener muy claro el rol que tendrán los padrinos en la vida de sus hijos. Además de los requisitos para ser padrino de bautizo que se establecen en el Código de Derecho Canónico, deben tener presente las funciones de los padrinos que te contamos a seguir:

1. Cumplir las condiciones exigidas por la Iglesia
Para ser padrino y madrina es necesario estar apto para serlo. Tanto la iglesia católica como otras, establecen requisitos y exigencias que los padrinos deben ejercer y seguir correctamente.

2. Conocer las tareas que deben tener con el ahijado(a)
Los padrinos deben conocer todas las responsabilidades que tendrán con los ahijados. Es necesario que los padres y los padrinos crien un lazo de compromiso determinado, tanto en la celebración del bautismo como en el día a día de los niños.

3. Acompañar al ahijado en la vida religiosa
Según la iglesia, los padrinos deben comprometerse a acompañar a su ahijado en la vida religiosa. Los padrinos ejercerán la función de guía religioso para el ahijado. Por ello, a la hora de elegir los padrinos para su bebé, los padres deben considerar personas que tengan la capacidad de educar a sus hijos en su crecimiento religioso.

4. Apoyar la formación del ahijado (a)
Cabe a los padrinos también la labor de acompañar y apoyar a los niños en sus tareas, en sus necesidades. Los padrinos no son apoyo económico y sus funciones son indefinidas y para toda la vida de los ahijados.

Puedes leer más artículos similares a Criterios para elegir los padrinos que bautizarán al bebé, en la categoría de Bautizo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: