Cómo fomentar la democracia en casa y en los niños

  • compartidos

¿Te has preguntado alguna vez qué tipo de educación das a tu hijo? Muchas veces me pregunto si las reglas y las expectativas que empleo a mi hija, son las ideales. Aunque existan muchas ideas en las familias, amigos, libros, escuelas para padres, Internet, etc., sobre cómo educar a los niños, nadie tiene la respuesta ideal. Sigo pensando que lo mejor es escuchar no sólo lo que dice el niño sino también lo que demanda cada uno.

Ideas para fomentar la democracia familiar

Padres democráticos con los hijos

A mí hija le va bien que yo sea una madre democrática. ¿Y quéquiero decir con esto? Que yo busco ayudarla a valerse por si misma y a pensar en las consecuencias de su comportamiento. Busco que ella sepa claramente qué espero de ella y a la vez le explico el por qué lo hago, según su edad. Pero todo eso lo hago de una forma cariñosa, cálida y con mucha cercanía y afecto. Eso es por lo menos lo que creo que hago.

En el artículo "Los estilos educativos de padres y madres" de una Escuela de familias, de Granada, España, encontré algunas ideas que pueden ayudar a los padres a que eduquen a sus hijos a través de un estilo democrático, es decir, con afecto y comunicación, supervisión y límites, además del fomento a la autonomía.

1. El afecto y la comunicación:

Una madre o un padre democrático escucha y da importancia a lo que dice su hijo. No le critica, juzga ni mucho menos le culpabiliza. Enseña a los niños que se expresen, a que controlen sus impulsos con el ejemplo, les demuestra afecto y conoce a sus amiguitos.

2. Supervisión, establecimiento de normas y límites claros y coherentes:
Las normas así como sus motivos y sus consecuencias son breves, claras y fáciles de recordar y de cumplir por los niños. Son razonables y adecuadas a la edad de los pequeños. Cuanto mayores sean los niños más negociación hay de las normas. Los padres son consistentes y se mantienen tranquilos cuando los niños hacen alguna rabieta. El papá y la mamá están de acuerdo en las normas y en la aplicación de las consecuencias.

3. Fomento de la autonomía:
Padres democráticos estimulan la responsabilidad de los niños. Permiten que comentan errores y que asuman las consecuencias, mostrándoles su apoyo y dejando que ellos solucionen sus pequeñas dificultades y fracasos como subir y bajar cremalleras, vestirse, abotonar, etc. Son padres que celebran los éxitos de sus hijos y les apoyan en los fracasos. Muy importante: No exigen más de lo que pueden dar los niños y les permiten tomar algunas decisiones y a tener opinión.

Educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud