Ponte el casco con la bicicleta nueva

  • compartidos

¿Quién no ha pedido una bicicleta para Reyes? La bicicleta es uno de los regalos estrella de la Navidad y uno de los preferidos de los niños. Pero, ¿sabemos usarla para que sea segura? Salir a montar en bicicleta en una ciudad donde mandan los vehículos de cuatro ruedas, a veces, puede resultar peligroso, sobre todo, si vamos con niños.

Y es que en España todavía carecemos de una conciencia global de desplazamientos en bicicleta y aún seguimos usando este vehículo como un medio de transporte para hacer ejercicio y para disfrutar con su paseo durante nuestro tiempo de ocio. Por este motivo, cada vez más municipios cuentan con vías ciclistas para el disfrute de los amantes de la bicicleta. Precisamente, este fin de semana, hemos coincidido en estas vías para ciclistas muchos padres e hijos con bicicletas nuevas. Las familias hemos hecho lo posible para esquivar la lluvia y lucir las flamantes bicicletas de nuestros hijos.

Ponte el casco con la bicicleta nueva

Sin embargo, me he dado cuenta de que la mayoría de los niños no iban bien equipados con los protectores de seguridad adecuados. Ni casco, ni rodilleras, ni coderas. Seguramente porque la bicicleta no venía con el kit de seguridad de regalo. Mientras que los adultos aficionados no olvidan su casco, ni sus pantalones acolchados para subirse a una bicicleta, los padres profanos en la materia siguen montando a sus retoños en la bicicleta a pelo, una contradicción si pensamos que muchos de los niños están aprendiendo ahora a montar y otros perfeccionan su técnica cogiendo destreza y, precisamente, en este momento las caídas son más frecuentes. Para evitar daños graves, consecuencia de subir a los niños a la bicicleta de manera negligente, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda para una circulación segura en bicicleta, que los niños y adolescentes utilicen el casco, lo mismo que los adultos. Éste debe estar homologado, en perfecto estado, bien colocado y ser del tamaño adecuado. Además, es importante llevar ropa reflectante al anochecer, así como una luz blanca delantera y otra roja en la parte trasera de la bicicleta, y estar familiarizado con las normas de circulación en las vías públicas. Si te gusta pasear con tu hijo pequeño como pasajero en la bicicleta, recuerda que debe viajar en un asiento adicional homologado y debe llevar su casco debidamente ajustado. Los remolques para bicicletas, que vemos en otros países para transportar a los niños, todavía no están contemplados en la normativa española. Marisol Nuevo.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud