Niños a bordo. Niños seguros

Cómo garantizar la seguridad de los niños en el auto o coche

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. La seguridad de los niños en el auto o coche, lo primero

Si tienes pensado viajar en coche con tus hijos, ten cuidado y, sobre todo, no te olvides de colocarles en su silla homologada, anclarla al vehículo con el isofix, y ajustarles adecuadamente el arnés o el cinturón de seguridad.

Ten especial cuidado en momentos de más tráfico: puentes, vacaciones... y en épocas en las que empeoran las condiciones climatológicas (niebla, lluvia, nieve, viento....). Y aunque cada vez hay más conciencia sobre la seguridad infantil en los desplazamientos en coche, aún se producen muchas muertes que podrían evitarse.

La seguridad de los niños en el auto o coche, lo primero

Bebé en el coche

Según un estudio del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y Ford España, el 40 por ciento de los fallecimientos infantiles en accidentes de tráfico, se producen por no usar ningún sistema de retención infantil.

El estudio no sólo habla de muertes. Entre el 50 y el 80 por ciento de las lesiones graves y mortales en los niños podrían evitarse si se colocara a los niños en los sistemas de retención infantil adecuados a su peso y talla.

Así, no llevar puesto el cinturón de seguridad, llevar mal instalado el sistema de retención infantil o no usarlo son los errores más frecuentes que ponen en peligro la vida con trágicas consecuencias en los niños menores de 14 años.

Lamentablemente, los accidentes de tráfico son todavía la principal causa de muerte violenta en niños menores de 14 años. En el 2009, murieron 60 niños en accidentes de tráfico, de los cuales 40 fallecieron en accidentes de carretera (34 en automóviles, 2 en bicicleta, 1 en ciclomotor y 3 peatones) y 20 en ciudad. No lo olvides.

Los sistemas de retención infantil salvan vidas. Casi la mitad de estas muertes infantiles podría prevenirse con el uso adecuado de los sistemas de retención. Cuando se trata de la vida de tus hijos, no hay excusa que valga.

Puedes leer más artículos similares a Niños a bordo. Niños seguros, en la categoría de Seguridad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: