Unos 370.000 bebés nacen con sida cada año

La prevención de las madres es vital para evitar el VIH en los niños

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Por qué unos 370.000 bebés nacen con sida cada año

¿Es posible eliminar la transmisión del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) entre madre e hijo?

Hoy, en el Día Mundial del Sida, UNICEF revela en su informe, que apuesta por una generación sin sida.

Se espera que en cinco años no nazcan más niños con VIH, aunque los datos de las últimas estadísticas revelen que alrededor de 370.000 bebés nacen con sida cada año, durante el parto o la lactancia materna.

Por qué unos 370.000 bebés nacen con sida cada año

Unos 370.000 bebés nacen con sida cada año

Un 90 por ciento de los bebés con VIH nace en el África subsahariana donde hasta la mitad de ellos, por falta de tratamiento, muere antes de cumplir los dos años de edad. ¿Cómo se podría cambiar esta situación?

Todos sabemos que el sida, al igual que la diabetes y otras enfermedades crónicas, no tiene cura, pero sí tiene prevención y tratamiento.

La lactancia es la mejor manera de alimentar a un bebé. Sin embargo, una mujer infectada con el VIH puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo, el parto y a través de la lactancia. UNICEF cree que la solución está en aumentar los esfuerzos actuales para hacer con que las madres con VIH reciban el tratamiento adecuado para controlar la enfermedad, estén donde estén.

El bloqueo de la transmisión de esta enfermedad de la madre al bebé es posible si existe un control durante el embarazo. Si la mujer embarazada, tras hacer las pruebas de detección de VIH, le da positivo, deberá recibir la medicación antirretroviral, tratamiento durante y después del parto, y orientación sobre la alimentación de su bebé.

Según la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado español, se puede lograr que prácticamente ningún bebé llegue al mundo llevando la carga del VIH. Para eso es necesario seguir presionando a los líderes para que cumplan sus promesas de financiación y busquen nuevos modelos innovadores para llenar este hueco. También hace falta que los medicamentos sean entregados incluso en lugares alejados. De los 33,4 millones de infectados con VIH, 2,5 millones son niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuesta por la prevención entre mujeres y madres jóvenes. Más del 60 por ciento de los jóvenes que viven con VIH en todo el mundo son mujeres con edad inferior a los 25 años. Son las más vulnerables, las más perjudicadas en este sentido. Medidas de prevención, tratamiento, cuidado y ayuda a las madres con sida, son las palabras de orden que más se escuchan en el día de hoy.

Ojala sean pronto una realidad.

Puedes leer más artículos similares a Unos 370.000 bebés nacen con sida cada año, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: