Muere un bebé recién nacido a causa de un error médico

Muere un bebé recién nacido a causa de un error médico

Guia Infantil
En este artículo
  1. Un error médico causa la muerte de una bebé recién nacida

Creo que indignación sería la palabra que podría definir lo que siento por lo que ha ocurrido con una bebé recién nacida en Galicia, España. Un terrible error médico le costó la vida. El personal médico le administró un medicamento, a los pocos minutos de que naciera ella, pero lo hicieron por equivocación ya que el fármaco había sido prescrito a la madre, para frenar la pérdida de sangre tras el parto.

Es muy normal que después de un parto natural la madre tenga algo de hemorragia, por lo que es habitual que se administren ergotamina, un fármaco vasoconstrictor muy conocido y utilizado en estos casos. Lo que ocurrió es que en lugar de inyectarlo a la madre, lo hicieron a la niña, causándole un fallo cardíaco y posterior muerte, aunque el personal médico intentase de todas las formas reanimarla.

Un error médico causa la muerte de una bebé recién nacida

error médico muerte de un bebé

Aunque el Hospital haya asumido el error con "responsabilidad colectiva", eso no devolverá la vida a la niña que había nacido pesando algo más de 3 kilos, tras un parto tranquilo y sin problemas. Es cierto que todos nos equivocamos y "metemos la pata" alguna vez, y que además los accidentes ocurren, pero creo que tratándose de vidas, cualquier teoría que se pueda presentar no aliviará ni permitirá a los padres de la niña "rebobinar" la situación. La niña era la primera hija de la pareja y la primera nieta de la familia. ¿Qué es un error médico y cómo actuar ante una negligencia médica? En este caso de la niña gallega, lo único que pueden exigir los padres es una investigación que parece ser ya está en andamiento. Por otro lado, si notas o sospechas de las actitudes del personal médico con tu pequeño, es necesario que sepas que tienes todo el derecho a pedir explicaciones. Como yo decía anteriormente, los errores podemos cometerlos cualquiera, pero siempre hay que tratar de valorar cada caso. Si tu hijo tiene alguna enfermedad o necesita ser intervenido o ingresado en un hospital, recuerde que es bueno tener toda la documentación sobre diagnósticos, tratamientos... en manos. Nunca se sabe lo que puede pasar. Cuando la salud de un bebé está "en juego" todo el cuidado que se pueda tener será poco, ¿no crees?

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Muere un bebé recién nacido a causa de un error médico, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: