Consejos para viajar a Praga en familia

Información útil para viajar con niños a Praga

  • compartidos

Un viaje a Praga en familia es una experiencia muy enriquecedora. Pero para que todo salga a la perfección, es necesaria cierta planificación. Saber qué tiempo, qué ropa necesitaremos, cuál es la moneda local y donde cambiar dinero, averiguar si nuestro viaje coincidirá con algún día festivo, etc.

Te mostramos a continuación los datos más relevantes y prácticos para que organizar tu viaje con niños a Praga sea fácil y solo tengas que preocuparte de pasarlo bien una vez estés allí.

Consejos antes de viajar a Praga

Antes de viajar a Praga con niños

Clima de Praga

Praga, en el centro del continente europeo cuenta con un clima templado, sin cambios extremos.

Durante el invierno las temperaturas caen en picado en las zonas montañosas donde se practica mucho esquí, pero en la ciudad de Praga, las temperaturas –que pueden rondar los 0º en los meses más fríos- se soportan bien.

La primavera es fresca y húmeda, con temperaturas medias de 16ºC. Las lluvias se vuelven abundantes en la última fase de la primavera. En verano, las temperaturas pueden rondar los 25ºC en las horas centrales del día, pero por lo general, la temperatura media es templada: unos 18º.

El otoño es moderadamente seco y también templado en cuanto a temperaturas, con abundantes precipitaciones.

Qué llevar en la maleta de los niños

Si vas a viajar a Praga con niños lo primero que debes tener en cuenta es cuándo lo harás para planificar la ropa que necesitarás. En invierno no podrás prescindir de ropa de abrigo, incluyendo gorro, guantes y bufandas, sobre todo para los niños, muy proclives a coger resfriados.

El resto del año, sin embargo, estarás a gusto con la ropa propia de un tiempo templado. Necesitarás un calzado cómodo porque en Praga caminarás bastante y si vas en primavera u otoño, no olvides un paraguas porque la lluvia es común en la República Checa.
 
Praga no se caracteriza por su tiempo soleado, pero unas gafas de sol te harán una buena función durante casi todo el año.

Y, por lo demás, antes de hacer la maleta, piensa qué tipo cosas podrán necesitar los niños en Praga. Seguramente, con algo de ropa y muchas ganas de conocer la ciudad, bastará.

Horarios comerciales de Praga

Praga es una ciudad que cumple con los estándares europeos en cuanto a horarios comerciales. 

Las tiendas abren pronto, sobre las 9:00, y en las zonas turísticas permanecen abiertas hasta tarde, sobre las 20:00 o 21:00 horas, excepto los domingos y los sábados por la tarde. Algunas cierran al mediodía, entre las 12:00 y las 14:00 horas, pero en el centro suele permanecer todo abierto.

Los supermercados y centros comerciales, por lo general, tienen horario continuo de 10:00 a 21:00 horas, incluyendo los domingos. E incluso hay muchas tiendas pequeñas –conocidas como ‘večerka’- que abren durante la noche.

Los restaurantes y cafés suelen estar abiertos desde media mañana hasta las 22:00 o 23:00 horas, aunque el horario habitual de comidas en los restaurantes es entre las 12:00 y las 15:00 horas, y de cenas entre las 19:00 y las 21:00 horas.

Las autoridades públicas tienen un horario de atención al público restringido, de modo que la mayoría solo están abiertas los lunes y miércoles de 9:00 a 17:00 horas.

Moneda de la República Checa

La República Checa es un país miembro de la Comunidad Europea pero no de la Eurozona, lo que implica que la moneda oficial no es el euro, como en la mayor parte de Europa.

La moneda oficial de Praga es la corona checa o koruna. Actualmente el cambio está a unas 25 coronas por euro, pero consulta el tipo de cambio antes de tu viaje. Las monedas metálicas en circulación son las siguientes: 1 corona, 2 coronas, 5 coronas, 10 coronas y 50 coronas. Los billetes son de 100 coronas, 200 coronas, 500 coronas, 1000 coronas, 2000 coronas y 5000 coronas.

Podrás cambiar moneda fácilmente en los bancos de Praga, en la mayoría de los hoteles y en las múltiples oficinas de cambio, aunque si escoges esta última opción es preferible que compares en más de una oficina porque las tasas que aplican pueden variar notablemente. Si lo prefieres, también puedes hacer el cambio en tu país de origen, antes de viajar.

En casi todos los establecimientos es posible pagar con tarjetas de crédito (Visa, Mastercard...) y, por supuesto, podrás sacar dinero en coronas checas directamente desde los cajeros de los bancos.

Recuerda que en Praga es costumbre dejar una propina de aproximadamente el 10% de la consumición en los restaurantes.

Coronas checas, moneda de Praga

Idioma que se habla en Praga

El idioma oficial de Praga y de toda la República Checa es el checo. Es un idioma muy diferente al inglés y al español, por lo que te será muy difícil entenderte en su lengua oficial, sin embargo, al ser una ciudad muy turística, no tendrás ningún problema a la hora de hacerte entender si sabes algo de inglés.

Enchufes y electricidad

La corriente eléctrica en Praga es de tipo europeo, es decir: de 220 voltios y los enchufes tienen dos clavijas cilíndricas paralelas. Si tus aparatos eléctricos tienen otro sistema de enchufe diferente, necesitarás incluir en tu maleta un adaptador para la toma de corriente.

Asistencia médica y Policía en Praga

Los europeos que se encuentren de viaje en Praga tienen atención sanitaria completa y gratuita utilizando la tarjeta sanitaria europea. El resto de ciudadanos tienen que pagar cualquier tipo de asistencia médica. En ambos casos, especialmente cuando se viaja con niños, es recomendable contratar un seguro médico de viaje.

El teléfono de emergencias 112 funciona en prácticamente toda Europa e incluye la asistencia médica universal, así como los servicios de emergencia de policía y bomberos.

Independientemente del 112, también están operativos en Praga el 150 para bomberos, el 155 para urgencias médicas, el 158 para policía y el 156 para problemas leves de policía municipal. El prefijo de Praga es el 02 y para información telefónica general

Documentación y visados para viajar a la República Checa

La República Checa es miembro de la Comunidad Europea, lo que significa que los viajeros residentes en la Unión Europea pueden viajar a Praga con su DNI o pasaporte en vigor, sin necesidad de realizar ningún visado. Lo mismo ocurre con los residentes de Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, gracias a un acuerdo de exención de visado.

Si no es tu caso y procedes de un país no europeo es muy probable que necesites pasaporte y visado, así que infórmate en el consulado de La República Checa de tu lugar de origen. El trámite para obtener la documentación es muy sencillo.

Días festivos en Praga

  • 1° de enero – Día de la Restauración del Estado Checo Independiente, Año Nuevo
  • Lunes de pascua
  • 1° de mayo – Fiesta del Trabajo
  • 8 de mayo – Día de la Victoria
  • 5 de julio – Día de los apóstoles eslavos Cirilo y Metodio
  • 6 de julio –Día de la Quema del Maestro Jan Hus
  • 28 de septiembre – Día de la Independencia Nacional
  • 28 de octubre – Día de la Fundación del Estado Checoslovaco Independiente
  • 17 de noviembre – Día de la Lucha por la Libertad y Democracia
  • 24 de diciembre – Nochebuena
  • 25 de diciembre – Primera fiesta de Navidad
  • 26 de diciembre – Segunda fiesta de Navidad

Recortables para imprimir y jugar con los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud