Consejos para viajar a Dublín en familia

Información útil para viajar con niños a Dublín

  • compartidos

Dublín es una ciudad completa que ofrece cultura, historia y diversión a partes iguales. Infórmate en esta guía de todo lo que necesitas para planificar un viaje en familia a la capital irlandesa y disfruta de su cercana costa, de su equilibrado ambiente, de su gente.

Te mostramos las festividades, el clima, la moneda y los datos prácticas que facilitarán la preparación de tu viaje a Dublín.

Consejos antes de viajar a Dublín

Información útil antes de viajar a Dublín

Clima de Dublín

Los irlandeses suelen decir que es posible tener las cuatro estaciones meteorológicas en un mismo día. No te sorprendas si llueve al levantarte, sube mucho la temperatura al mediodía y termina la tarde con un clima templado propio del otoño.

En general, Irlanda tiene un clima suave y templado. Son muy habituales los días lluviosos y la temperatura media anual es de unos 10°C.

Los meses veraniegos de junio, julio y agosto son los más adecuados para viajar a Dublín ya que los días son más largos y cálidos. Además, durante esta estación son muchos los festivales que recorren la geografía irlandesa.

La primavera y el otoño también son estaciones agradables para el turismo en Irlanda, sin embargo durante el invierno los días son muy cortos y grises, lo que restringe mucho los turistas. Durante el mes de diciembre anochece sobre las 16:00 horas, a diferencia del verano, cuando la luz se alarga hasta las 23:00 horas.

Qué llevar en la maleta a Dublín con los niños

Un viaje con niños a Dublín requerirá que pienses de antemano todo lo que necesitarás para que no os falte de nada. Independientemente de la época del año en la que viajéis es recomendable llevar siempre a Dublín unos chubasqueros o paraguas.

Con respecto a la ropa, ésta sí que dependerá mucho de si vas en verano o en invierno, por ejemplo, así que consulta la predicción meteorológica antes de hacer la maleta.

Al ser un viaje en familia tendrás que ser precavida y llevar aquellas cosas que creas puedan ser útiles: viseras, gafas de sol, calzado cómodo, botiquín, comida para el viaje, etc. Y si, en el peor de los casos, se te olvida algo, no desesperes. Dublín es una ciudad en la que encontrarás de todo a precios normales.

Horarios comerciales de Dublín

Dublín es una ciudad con horarios europeos en todos los sentidos.

La mayoría de las tiendas de Dublín abren de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas. Algunos centros comerciales y tiendas de las zonas más céntricas amplían su horario hasta las 20:00 o 21:00 horas. E incluso algunas también abren los domingos en las horas centrales del día.

Los museos abren generalmente de 10:00 a 17:00 horas, aunque los jueves el horario de cierre suele retrasarse. Algunos museos descansan los lunes.

Los restaurantes tienen un horario muy amplio en Dublín, sobre todo de cara a los turistas porque los irlandeses acostumbran a comer pronto, como en la mayoría de Europa, y a cenar sobre las 18:00 o 19:00 horas.

Los famosos pubs irlandeses abren pronto, sobre las 10.30 de la mañana y no cierran hasta las 23:30 horas, de lunes a jueves, y hasta las 00:30, los viernes y sábados. Los domingos abren algo más tarde, sobre las 12.30 horas y cierran a las 23:30 horas.

El horario de apertura de los bancos es generalmente de 10.00 a 16.30 horas y de lunes a viernes. Algunos bancos también abren los sábados y prácticamente todos los bancos tienen cajeros automáticos donde podrás sacar dinero con tarjetas de crédito y débito.

La moneda de Irlanda

Como país miembro de la Eurozona, Irlanda tiene como moneda oficial el euro.

Los billetes de euro en circulación son de: 5 euros, 10 euros, 20 euros, 50 euros, 100 euros, 200 euros y 500 euros.

Las monedas de euro son 1 euro y 2 euros, mientras que las de céntimos son de: 1 céntimo, 2 céntimos, 5 céntimos, 10 céntimos, 20 céntimos y 50 céntimos.

Si necesitas cambiar moneda podrás hacerlo en los bancos de Irlanda o en los establecimientos destinados a cambio de divisas. Si lo prefieres, también puedes pagar en casi todos los establecimientos con tarjetas de crédito (Visa, Mastercard...).

En la vecina Irlanda del Norte, sin embargo, la libra esterlina es la moneda de curso legal.

Idioma de Irlanda

El irlandés (gaélico) y el inglés son las dos lenguas oficiales de Dublín y de la República de Irlanda en general.

Si te desenvuelves un poco en inglés no tendrás ningún problema para hacerte entender en Irlanda, ya que sus gentes son muy amables y pacientes.

Enchufes y electricidad en Irlanda

La corriente eléctrica en Irlanda es de 220 voltios, al igual que en la mayor parte de Europa. Sin embargo, los enchufes de Dublín no son muy comunes, por lo que es muy probable que necesites adaptadores para tus aparatos eléctricos: teléfonos móviles, secador de pelo, etc.

Al igual que en Reino Unido, en Irlanda se utiliza el enchufe de tipo G, compuesto de 3 clavijas planas rectangulares: una central vertical de toma de tierra y dos laterales horizontales.

Asistencia médica y Policía

La atención sanitaria completa es gratuita en Irlanda para los europeos que porten la tarjeta sanitaria europea. Si no es tu caso, es recomendable que contrates un seguro médico de viaje, especialmente por los niños.

Como en el resto de Europa, el teléfono de emergencias en Dublín es el 112 que incluye la asistencia médica universal, así como los servicios de emergencia de policía y bomberos.

Independientemente del 112 europeo, también está operativo en Irlanda el teléfono 999 como centralizador de las emergencias relativas a policía, bomberos y ambulancias.

Documentación y visados para viajar a Irlanda

Los ciudadanos de la Unión Europea solo necesitan el pasaporte o DNI válido para entrar en Irlanda, sin necesidad de visados.

Tampoco requieren visado los ciudadanos de la mayoría de países desarrollados, por ejemplo Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Sudáfrica. Ante la duda, lo mejor es que compruebes la documentación necesaria para tu viaje a Dublín en el consulado irlandés o británico de tu país.

Días festivos en Dublín

  • 1 de enero (Año Nuevo)
  • 17 de marzo (Día de San Patricio)
  • 6 de abril (Viernes Santo)
  • 9 de abril (Lunes de pascua)
  • 7 de mayo (Fiesta nacional de mayo)
  • 4 de junio (Fiesta nacional de junio)
  • 5 de agosto (Fiesta nacional de agosto)
  • 31 de octubre (Fiesta nacional de octubre - Halloween)
  • 25 de diciembre (Navidad)
  • 26 de diciembre (San Esteban)

Viajar con los niños. Fotos de Praga

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud