Consejos para viajar a Atenas en familia

Información útil para viajar con niños a Atenas

  • compartidos

Su pasado, su gastronomía, su gente y su oferta cultural hacen de Atenas un destino a tener muy en cuenta. Es, además, una ciudad económica para los viajeros que inundan las terrazas de las principales arterias de la ciudad para disfrutar de increíbles vistas de la Acrópolis o del ambiente ateniense. 

Consulta los días festivos de Grecia, infórmate de los teléfonos de emergencia locales y tén en cuenta la documentación que necesitarás antes de iniciar tu viaje con niños a Atenas. Con estos consejos tu viaje saldrá perfecto.

Consejos antes de viajar a Atenas

Clima de Grecia

Viaje a Atenas

El clima de Atenas es templado y suave, lo que significa que los inviernos son húmedos y no muy fríos, mientras que los veranos son calurosos y muy secos. 

Grecia disfruta de un clima mediterráneo templado con días largos y temperaturas altas en verano, que incluso llegan hasta los 42ºC en ocasiones. 

Por otra parte, los inviernos son suaves en el sur y más fríos en el norte. De noviembre a marzo las lluvias son abundantes. 

Qué llevar en la maleta a Atenas

Atenas es una ciudad muy grande por lo que el calzado cómodo es un imprescindible para vuestra escapada familiar. 

En cuanto a la ropa, dependerá de la época del año en la que viajéis de forma que solo necesitaréis prendas ligeras en verano y alguna que otra prenda de abrigo para los meses más fríos.

El paraguas o el chubasquero serán necesarios entre noviembre y marzo, los meses más lluviosos del año. 

Además de la ropa, en un viaje con niños a Atenas, seguro que necesitarás gafas de sol o visera, crema solar y una pequeña mochila para llevar fruta y/o agua.

En cualquier caso, nunca está de más consultar la predicción meteorológica unos días antes de hacer la maleta para Atenas. 

Horarios comerciales de Atenas

El horario comercial en Grecia es libre y la mayoría de tiendas de las zonas turísticas lo aprovechan abriendo sus comercios de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Los sábados suelen abrir hasta las 18:00 horas mientras que los domingos cierran, excepto en las zonas más turísticas. 

El horario de los restaurantes en Atenas es de 12.00 a 15.00 horas para el almuerzo y entre las 20.00 y las 24.00 horas para las cenas.

Viaje en familia a Atenas

La moneda de Grecia

Como país miembro de la Unión Europea, la moneda oficial de Grecia es el euro (€), la moneda europea.

El euro consta de 100 céntimos y se presenta en forma de monedas y billetes. Las monedas son 1 y 2 euros así como de 1 céntimo, 2 céntimos, 5 céntimos, 10 céntimos, 20 céntimos y 50 céntimos.

Los billetes son de: 5 euros, 10 euros, 20 euros, 50 euros, 100 euros, 200 euros y 500 euros.

Si necesitas un cambio de divisas podrás hacerlo en cualquiera de los bancos, cajas de ahorros y oficinas de cambio.

En la mayoría de los establecimientos de Atenas se aceptan casi todas las tarjetas de crédito y débito europeas, además de MasterCard, American Express, Diners Club, Visa y Electron. Del mismo modo, podrás sacar dinero en los cajeros repartidos por toda la ciudad, lo que te permitirá viajar con menos dinero encima.

Idioma de Grecia

El idioma oficial de Grecia es el griego, sin embargo, el nivel de inglés es sorprendentemente alto en Grecia, en comparación con otros países mediterráneos, lo que facilita mucho viajar por el país.

De todas formas conocer algunas palabras en el idioma local para saludar, agradecer o solicitar indicaciones es más que recomendable en cualquier destino. 

Enchufes y electricidad en Grecia

La corriente eléctrica en Grecia es la más común en los países europeos: 220 voltios. El tipo de clavijas de los enchufes es el mismo que se emplea en España: dos clavijas redondeadas.  

Asistencia médica y Policía

En Grecia toda tu familia tendrá derecho a atención médica en Atenas con las tarjetas sanitarias europeas. 

Si no dispones de las tarjetas sanitarias europeas es recomendable que viajes con un seguro que cubra la asistencia médica de toda tu familia. 

Si durante tu estancia en Atenas tienes alguna emergencia puedes llamar al teléfono europeo 112 o al griego 116 para urgencias médicas, al 100 para contactar con la policía griega y al 199 para llamar a los bomberos.

Documentación y visados para viajar a Atenas

Para ir a Grecia los viajeros residentes en la Unión Europea solo necesitan un DNI en vigor.

Los ciudadanos residentes fuera de la UE necesitarán un pasaporte en vigor. En este caso deberemos dirigirnos al Consulado de Grecia de nuestro país para informarnos acerca de la tramitación de un visado. 

Días festivos en Grecia

• Año Nuevo: 1 de enero.
• Epifanía: 6 de enero
• Día de la Independencia: 25 de marzo
• Lunes de Cuaresma Ortodoxo: (fecha variable).
• Viernes Santo Ortodoxo: (fecha variable).
• Lunes de Pascua Ortodoxo: (fecha variable).
• Día del trabajo: 1 de mayo.
• Festividad del Espíritu Santo: 31 de mayo.
• Festividad de la Asunción: 15 de agosto.
• Fiesta del Día Ochi: 28 de octubre.
• Navidad: 25 de diciembre.
• Festividad posterior a Navidad: 26 de diciembre.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud