Consejos para padres antes de viajar a Madrid

La información útil que necesitas para planificar tu viaje con niños

  • compartidos

Madrid es una ciudad ideal para viajar con niños. Pese a su tamaño, en el centro encontraréis multitud de monumentos, zonas verdes y visitas para los niños muy entretenidas y variadas. Lo primero es empezar a planificar el viaje.

Antes de viajar a Madrid

Antes de viajar con niños tenemos que planear bien todo lo que necesitaremos llevar en la maleta, para eso hay que saber qué clima vamos a encontrar, la documentación necesaria para viajar o cuándo hay días festivos.

Viaje con niños

- Clima de Madrid

El clima de Madrid se denomina mediterráneo continental. Las características son los inviernos fríos, con nieve y heladas habituales, aunque no suele alcanzar temperaturas por debajo de los 0ºC.

Los veranos, por el contrario, son muy calurosos, con una media de 25ºC pero que alcanza fácilmente los 35ºC en las horas centrales del día, las lluvias son escasas y en forma de tormenta.

En primavera y otoño la temperatura suele ser más agradable y menos extrema, pero las lluvias son bastante frecuentes y pueden aparecer de forma inesperada.

En el centro de la ciudad las temperaturas suelen ser más moderadas, en invierno debido a la acumulación de turistas y en el verano gracias a los grandes toldos que se colocan en las calles comerciales más importantes.
 

- Qué llevar en la maleta si vas a Madrid

Preparar la maleta de los niños puede ser un quebradero de cabeza, pues son muchos los factores a tener en cuenta si organizamos un viaje en familia.

Dado el clima de Madrid, si optamos por viajar en invierno será importante llevar ropa de abrigo, guantes, bufanda etc. pero con camisetas finas si vamos a entrar a restaurantes o tiendas, donde se suele tener fuerte calefacción.

Por el contrario, en verano necesitaremos ropa ligera, gorras y gafas de sol para protegernos del calor, con algo más abrigado para la noche.

En primavera y otoño lo más importante es llevar siempre un impermeable y paraguas, para que las lluvias no pillen por sorpresa.
 

- Horarios comerciales de Madrid

El ritmo de vida en Madrid está bastante adaptado a los horarios europeos, por la gran cantidad de turistas, si bien por su situación y las horas de sol puede que se extiendan un poco más de lo habitual.

Las tiendas suelen abrir de 9:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00. En la zona centro muchas tiendas, sobre todo las grandes cadenas, abren a mediodía y cierran más tarde, sobre las 21:30 h.

Se puede comer en los restaurantes a partir de las 13:00 h. y hasta las 15:30 h., y cenar de 21:00 h. a 23:00 h. Los supermercados tienen horario continuo e 10:00 h. a 21:00 h., por lo general.

Los bancos y otras oficinas abren de 8:30 a 14:00 h., algunos tienen horario de tarde.
 

- Qué moneda se usa en Madrid

Desde la instauración del euro (€) como moneda europea, es ésta la oficial del país. 

Las monedas son : 1 céntimo, 2 céntimos, 5 céntimos, 10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos, 1 euro y 2 euros.

Los billetes: 5 euros, 10 euros, 20 euros, 50 euros, 100 euros, 200 euros, 500 euros.

Las tarjetas de crédito (Visa, Mastercard...) están aceptadas en la mayoría de establecimientos.

Normalmente se pueden cambiar las divisas extranjeras en establecimientos de los principales europeos, así como en bancos de la ciudad. Sin embargo, es más económico hacerlo antes de viajar, ya que suelen establecerse comisiones en torno al 5%.

Guía de viaje con niños

- Enchufes y electricidad en Madrid

La corriente eléctrica es de 220 voltios y los enchufes tienen dos clavijas cilíndricas paralelas, comprueba bien el voltaje de los aparatos de conectarlos y, si es necesario, pide un adaptador.
 

Asistencia médica y Policía en Madrid

Los viajeros que procedan de otras zonas de España o de países europeos tienen atención sanitaria completa y gratuita en todos los hospitales.

La cobertura de emergencias también atiende a cualquier ciudadano que sufra un problema médico grave, pero lo más seguro es consultar la posibilidad de contratar un seguro de viaje.

El teléfono de emergencias es el 112, el de la Policía Nacional es el 091 y el de la Local 092.
 

Documentación y visados para viajar a Madrid

Para viajar desde países de la Unión Europea no es necesaria documentación especial, con el carnet de identidad o el pasaporte es suficiente, tanto para adultos como para los niños.

Además, hay países en los que existen convenios con los que también se requiere sólo el pasaporte: Argentina, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, paraguay, Uruguay, Venezuela y otros. En caso de duda, lo mejor es consultar al consulado de España para que nos informa de los visados necesarios y si hay que hacer los papeles también a los niños.
 

- Días festivos en Madrid

Algunos de los festivos son fijos, otros varían según el año, recuerda consultarlo si tienes previstas visitas a museos u otros monumentos.

1 de enero (Año Nuevo)

6 de enero (Epifanía)

19 de marzo (San José)

Viernes Santo (en 2012, el 6 de abril)

Domingo Santo (en 2012, 8 de abril)

1 de mayo (Día Internacional de los Trabajadores)

2 de Mayo (Fiesta de la Comunidad de Madrid)

15 de mayo (Asunción de la Virgen María)

12 de octubre (Día de la Hispanidad)

1 de noviembre (Día de todos los Santos)

6 de diciembre (Día de la Constitución)

8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción)

25 de diciembre (Navidad)

Viajar con los niños. Fotos de Madrid

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud