Cómo elegir la silla de coche adecuada para el bebé

Grupos de sillas para bebés y niños según su peso

  • compartidos

Si tienes coche, ya sabrás que tus hijos han de viajar con las medidas adecuadas de seguridad y siempre, hasta que superen una determinada altura o peso (depende de la legislación en cada país) han de ir en una silla de seguridad.

La elección de la silla no ha de estar basada en el color, la magnitud o el precio. Lo primero que has de fijarte es que esté homologada y lo segundo en el peso del niño. Y es que según la normativa vigente, las sillas se subdividen en grupos de peso. Cada silla se diseña y se homologa basado en este parámetro. El peso es más importante que la edad, ya que determina la resistencia que debe ofrecer el asiento infantil.

Grupos de peso en las sillas de seguridad para bebés

bebé en sillita

1. Grupo 0: desde el nacimiento hasta los 10 kg, hasta los 9 meses aproximadamente, y Grupo 0+ desde el nacimiento hasta los 13 kg, hasta los 12 meses aproximadamente. 

Los asientos de este grupo suelen ser tipo capazo, cuco o sillas. Los capazos o cucos son menos utilizados y menos habituales pero algunos están homologados para usarlos en el coche (es importante comprobar este hecho). En ellos el bebé viaja tumbado aunque en algunos portabebés la sujeción está únicamente a la altura del vientre y en caso de choque lateral el bebé va menos sujeto.

Dentro de este grupo en el mercado también existen sillas en las que el bebé va incorporado y anclado a la misma con un arnés que le mantiene bien sujeto. Es conveniente que viaje en sentido contrario a la marcha del vehículo para evitar lesiones en el cuello en caso de frenada o choque.

2. Grupo I: de 9 a 18 kg desde los 8 meses , entre uno y tres años de edad aproximadamente. Son sillas que se sujetan al coche con el cinturón de seguridad (para los vehículos más antiguos) o con el sistema ISOFIX. La silla consta de un arnés de seguridad y viaja generalmente mirando hacia delante aunque los expertos recomiendan que el niño viaje en sentido contrario a la marcha todo el tiempo que sea posible. 

3- Grupo II: de 15 a 25 kg, aproximadamente entre los tres y los siete años. Estas sillas consisten en un cojín y un respaldo que se situa sobre el asiento del coche y el niño se abrocha el cinturón de seguridad del vehículo. Son asientos infantiles que elevan al niño para que el cinturón de seguridad le ajuste correctamente.

4. Grupo III: de 22 a 36 kg, generalmente entre los seis y los doce años. Son elevadores que consisten en un cojín (algunos disponen también de respaldo) y le elevan sobre el asiento del coche. Igual que el grupo anterior, el niño se abrocha el cinturón de seguridad del coche.

Consejos de seguridad con las sillas de coche

1- No pases las sillas de un hermano a otro sin valorar que pueden no seguir cumpliendo su misión pasados unos años.

2- Si el bebé viaja en el asiento del copiloto y en sentido contrario a la marcha, desactiva el airbag del acompañante.

3- Instala bien la silla del coche y tómate tu tiempo para hacerlo. Si no están ancladas correctamente no cumplirán bien su función.

4- Ajusta bien el arnés al niño por mucho que se queje al tener las cintas alrededor de su cuerpo.

Dibujos para colorear de medios de transporte

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud