Recomendaciones para viajar con niños este verano

Consejos e ideas a considerar para planificar un viaje de vacaciones con niños

  • compartidos

Las vacaciones en familia requieren organización. Trasladarse con los niños y todo el equipaje a otro lugar de residencia puede ser un caos o convertirse en un sueño que repetir el próximo verano. Para empezar, la palabra que mejor resumiría todas las recomendaciones que proponemos sería PREVISIÓN.

Cuando se viaja con niños, ¡qué os vamos a contar!, siempre es vital pensar antes y anticicparse a lo que pueda pasar. Sólo así disfrutaremos de unas, sin duda, merecidísimas vacaciones. Aquí van algunas recomendaciones para viajar con niños este verano para que todos disfrutemos de las vacaciones… sobre todo aquellos que se van con toda la familia, niños incluidos.

Logística general para las vacaciones en familia

Consejos para viajar con niños

- Adapta tus vacaciones a los niños. Planea el destino de vacaciones y las actividades con los niños en función de su edad y carácter. O al menos intenta que coincidan al máximo con tus preferencias. Aunque a ti te pueda parecer que un magnífico paisaje natural es lo más relajante del mundo, a los niños pequeños les apetece pasárselo bien y jugar, así que es recomendable ir a lugares en los que haya otros niños y juegos aptos para los más pequeños.

- España e Italia, destinos perfectos. Ambos países son dos lugares muy recomendables para viajar con niños, ya que la cultura y la vida mediterránea son especialmente apropiadas para disfrutar de unas vacaciones en familia. Los restaurantes están acostumbrados a tener niños cenando más tarde de las 19:00 h, cosa poco frecuente en otros países como el Reino Unido o Alemania, en los que cenar con pequeños a partir de media tarde puede ser complicado.

- No sin mi peluche. Es imprescindible llevarse siempre sus juguetes y muñecos preferidos. Es un recurso impagable para comidas en restaurantes, trayectos largos en avión, autobús, trenes, etc.

- 24 horas. Si vamos a ir a un hotel y nuestros hijos son pequeños (de 0 a 3 años), recomendaría escoger siempre establecimientos con servicio 24 horas. Nunca se sabe cuándo puede surgir cualquier necesidad que, tratándose de niños, deberá satisfacerse al momento. ¡Hoteles con room service 24/7 pueden solucionar una crisis en plena noche!

- Evita los tours. Habitualmente, las visitas guiadas no son la mejor solución para viajar con niños. Adecuar la dinámica de un grupo de adultos a la de un niño suele ser problemático, ya que los pequeños suelen funcionar con su propia agenda.

- Rutina. Tampoco es recomendable cambiar continuamente de hotel, apartamento, camping, etc. A los niños les gustan las rutinas, así que cuánta más estabilidad, mejor.

Adapta la elección del transporte a los niños

- En coche. Si tienes previsto recorrer una distancia larga, mejor hazlo por la noche. Los niños podrán dormir y todo será mucho más tranquilo.

- Avión. A los niños les suelen doler los oídos debido a la presión. Ya que no pueden mascar chicle, lo mejor es darles su peluche preferido. Eso les ayudará a relajarse y olvidarse del dolor. Acuérdate también de ir con tiempo. Los niños siempre te retrasan, así que añade una media hora extra al horario que tienes previsto para evitar sustos en el aeropuerto.

- Comida y agua. Nunca sabes cuándo puedes necesitarlo, así que llévatelo en una bolsa. Lo mismo para la ropa. Hay que tener una muda extra para cada niño en la maleta, además de lo que ya tengas previsto.

Destinos para viajar con niños

- Viajes internacionales. Si vas a visitar otros países, prepara una lista de teléfonos para urgencias y asegúrate de llevarla contigo. Intenta recopilar la máxima información de los hospitales que habrá en las ciudades o zonas que visites. Es recomendable también disponer de información local de interés (número de teléfono de la policía, embajada, etc.)

- Despierta su interés. Consigue captar el interés de los niños acerca del lugar al que vais de vacaciones a través de mapas, fotos o incluso viendo una película que se desarrolle en vuestro destino de vacaciones.

- Actividades sorpresa. Otra manera de motivarlos es planificar algunas actividades para días con mal tiempo… ¡y no contárselas! Guárdatelas como un as en la manga y déjalos con la boca abierta cuando llegue el momento. El factor sorpresa es impagable con los más pequeños.

- Diario de viaje. Escríbelo y pide colaboraciones. Antes de salir, asegúrate que metes en la maleta un cuaderno y pegamento para apuntar y pegar todo lo que recoges durante las vacaciones: postales, tickets de atracciones, etc. Anima a los pequeños a dibujar y a escribir en las páginas del diario. Los mantendrá ocupados, ¡al menos durante uno o dos minutos! Y además será el mejor recuerdo de unas vacaciones estupendas.

- Cochecito. Aunque ya tengan edad para andar solos, los niños siempre acaban cansándose. Si tienes previsto visitar una ciudad, asegúrate de llevarte el cochecito. Seguro que tus hijos te lo agradecerán para descansar y dormir un rato cuando ya no puedan dar un paso más.

- Hoteles. Asegúrate de que la habitación es grande y espaciosa. Normalmente, una suite es el tamaño perfecto, ya que en caso de que el hotel no disponga de servicio de guardería necesitarás espacio suficiente en la habitación para que los niños jueguen, guarden sus juguetes, etc. 

Luis Martí, editor jefe Travelzoo

Luis Martí
Periodista 
Redactor Jefe
Revista Travelzoo y Viajar en familia 

Juegos para niños con cajas de cartón recicladas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud