Síntomas y corrección de la miopía en los niños

Cuáles son los síntomas y cómo se corrige la miopía en los niños

  • compartidos

La miopía no es una enfermedad, es un error de la refracción de los ojos. La miopía tiene como característica el no poder enfocar correctamente objetos y personas que se encuentran a lo lejos. Cuando se trata de una imagen cercana, los miopes sí son capaces de enfocar con nitidez la imagen, pero si está distante se la ven borrosa. La miopía es un desorden de los ojos relacionado con el enfoque.

Cuándo suele aparecer la miopía

Síntomas de la miopía en niños

La miopía, aunque también puede ocurrir en la edad adulta, suele aparecer en la época escolar de los niños de entre 8 y 12 años de edad, y ir evolucionando con la edad hasta estabilizarse hacia aproximadamente los 20 años de edad. En la adolescencia, es normal que ocurran cambios de graduación con frecuencia. El miope suele tener que cambiar de gafas por lo menos una vez al año.

La importancia de detectar a tiempo problemas visuales en los niños es crucial. No sólo por tratar de evitar posibles fracasos en el rendimiento escolar, sino también por evitar futuras consecuencias en la salud visual que si son detectadas demasiado tarde son irreversibles.

Los síntomas de la miopía en niños

Mientras que la hipermetropía es difícil de detectar, en el caso de la miopía es muy fácil. Padres y profesores deben ser los primeros en ser capaces de  detectar si un niño es miope. Estos son algunos de los síntomas que se pueden observar en un niño miope:

- Ve mal de lejos

- Guiña excesivamente los ojos

- Se acerca mucho a la televisión

- Se acerca mucho a los textos

- A veces tiene dolores de cabeza

- No ve bien la pizarra y suele pedirle al profesor que le coloque en las primeras filas

Corrección y tratamiento de la miopía

Es muy importante corregir la miopía nada más ser detectada y, mediante el uso de gafas o lentes de contacto, dotar al miope de la mejor agudeza visual posible.

Hay que tener muy presente la importancia de corregir los problemas visuales, sobre todo en niños, ya que éstos no tienen todavía desarrollado el sistema visual en su totalidad. El desarrollo del sistema visual se finaliza aproximadamente a los 7 años de edad. Hasta entonces el sistema visual es muy plástico y puede crear adaptaciones sensoriales para poder compensar su mala visión. Una de estas adaptaciones es la ambliopía u ojo vago, que a partir de los siete años es muy difícil de corregir y, cuanto mayor es el niño, más difícil resulta, siendo ya irreversible cuando el sistema visual alcanza la madurez.

Cecilia Martínez Ordás - Optometrista - Colaboradora de Guiainfantil.comCecilia Martínez Ordás
Optico - Optometrista
Experta en Audiología infantil
Óptica Miraflores 

Dibujos para colorear de partes del cuerpo humano

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud