Señales que indican que nuestro hijo tiene problemas para leer

Cuando los problemas de visión del niño afectan a su forma de leer

  • compartidos

Si notas que tu hijo tiene problemas para leer o para ver la tele, tal vez te encuentres ante un problema de visión. Por ejemplo, cuando el niño tiene miopía, se acerca más d ela cuenta a los libros y guiña los ojos cuando está viendo la tele. 

Los problemas de visión también afectan a la comprensión lectora del niño. Te decimos cómo puedes detectar un caso de miopía, astigmatismo o de ambliopía mediante la forma de leer de tu hijo.

Cómo saber si el niño tiene problemas para leer

Niño lee

Un problema de visión puede influir en problemas de lectura, puede generar dificultades a la hora de llevar a cabo el movimiento que tienen que hacer los ojos para poder leer. ¿Cuáles son los síntomas?:

- Cuando el niño se salta líneas o renglones al leer. 

- Cuando el niño utiliza el dedo para leer como marcador para no perderse.

- El niño mueve la cabeza de forma que le permita acercarse más a la lectura.

- Todo este esfuerzo que le va a conllevar al niño no perderse de renglón, leer la palabra que tiene que leer en cada momento también puede afectar a su comprensión lectora y a poder entender bien lo que está leyendo.

¿Cuál es la distancia normal que debemos respetar para leer? Habitualmente la distancia adecuada para poder leer nosotros le llamamos distancia de Harmon, que es la distancia que hay del codo a la barbilla. Habitualmente se habla sobre unos 30-40 centímetros pero, podemos calcularla teniendo en cuanta esto. 

Cómo saber si el niño cuando lee tiene problemas de visión

Con la colaboración de:

Teresa Martín, optometrista

Teresa Molina Martín

Óptica y optometrista

ISAVI, Instituto de Salud Visual

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud