Pruebas para detectar problemas de visión en bebés

Cómo detectar un problema visual en bebés que no hablan

  • compartidos

Las dificultades visuales en los bebés se pueden detectar desde el primer momento en el que nacen, aunque es más frecuente que, si no son problemas graves, pasen desapercibidos hasta que se realiza la primera revisión visual, generalmente en torno a los 6 meses.

A partir de esa edad es conveniente ir realizando revisiones visuales en función de la información que nos traslada el especialista durante la primera revisión.

¿Cómo se realiza un examen visual a un bebé que no sabe hablar?

Cómo detectar problemas de visión en bebés

En esa revisión la información que se obtiene no es una información detallada, es decir, los especialistas no necesitan saber si hay una graduación muy precisa o si hay un funcionamiento muy exacto, simplemente se trata de descartar si hay algún problema que pueda generar dificultades ya sea porque el bebé tenga un ojo vago, una miopía o estrabismo.

Es una revisión muy general para ver que todo el sistema visual se va desarrollando de una manera adecuada y no es necesario que el bebé hable para poder realizar esas pruebas visuales. Existen diferentes métodos o pruebas, que proporcionan información a los expertos sin necesidad de la contar con la colaboración del niño.

Por ejemplo. en bebés desde los 6 meses de edad es frecuente utilizar un test visual que consiste en mostrar al niño palas con rayas negras y blancas de diferente grosor (desde palas con rayas más gruesas a palas con rayas muy finitas).  Y es que, durante los primeros meses de vida los bebés sólo distinguen el blanco y el negro. De esta manera, le van a llamar mucho la atención los contrastes.  

Si no hay ningún problema visual, el bebé va a dirigir su mirada a la que más le llama la atención (las rayas gruesas), iremos reduciendo el tamaño de las láminas y podremos saber que cantidad de visión es la que puede alcanzar ese niño.

Además, hay otro tipo de pruebas que son también subjetivas, es decir, que no es necesaria la colaboración del bebé. En ellas, se valora el  el reflejo que produce su ojo y de esa manera se descarta que haya un miopía, una hipermetropía o cualquier problema de graduación.

Vídeo sobre cómo detectar problemas de visión en bebés

 

Con la colaboración de:

Teresa Martín, optometrista

Teresa Molina Martín

Óptica y optometrista

ISAVI, Instituto de Salud Visual

Ideas para regalar en el bautizo del bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud