Niños con ambliopía u ojo vago

Síntomas del ojo vago en la infancia

  • compartidos

La ambliopía es conocida comúnmente como ojo vago. Se trata de un ojo que no llega a ver el cien por cien, es decir, que no llega a distinguir ciertos objetos con nitidez o ver letras letras más pequeñas.

Sin embargo, para la optometría, la ciencia que estudia el comportamiento del ojo, es un ojo con problemas de aprendizaje, ya que tiene dificultades no sólo para ver claro sino que además tiene dificultades para enfocar, mover correctamente los ojos y trabajar en conjunto con el otro ojo.

¿Qué significa que el niño tenga el ojo vago?

Ampliopía en niños y niñas

Es importante saber que la ampliopía puede darse sólo en un ojo o en los dos. En este caso, ninguno de los dos ojos llega a ver al 100%. Sin embargo, lo más habitual es que se dé en un solo ojo.

Pero, ¿cómo saber si el niño tiene el ojo vago? Si la ambliopía se da en los dos ojos, es posible que los niños no sepan qué es ver bien, por lo que pueden tener grandes dificultades para verbalizar que les está ocurriendo algo, por lo tanto muchas veces pasa desapercibido. En el caso de que sólo se dé en un ojo, el niño tiene el ojo bueno para ver correctamente, por lo que no suele quejarse de ni expresa que no ve correctamente y, de nuevo, pasa desapercibido.

De esta manera, hasta que se realiza un exámen médico, los expertos no se dan cuenta de que hay un problema de visión. En estos casos, la ampliopía suele haber avanzado, y la agudeza visual se ha ido perdiendo.

Síntomas de la ampliopía en niños

Aunque el niño no sepa expresar que tiene un problema de visión algunos síntomas pueden ponernos sobre la pista: notar que tiene dificultades para ver letras a cierta distancia, hace guiños con los ojos, son niños más patosos de lo normal porque tienen dificultades para moverse por el entorno y no coordinan tan bien como otros compañeros de clase.

Los expertos nos hablan del ojo vago

María Valencia, optometrista

Con la colaboración de

María Valencia Sandonís

Óptica y optometrista

ISAVI, Instituto de Salud Visual 

Dibujos para colorear de partes del cuerpo humano

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud