Las dificultades de un niño con estrabismo

Por qué los niños estrábicos tienen problemas de aprendizaje

  • compartidos

El estrabismo es un trastorno del ojo y se da cuando hay una falta de paralelismo en los ojos del niño. Se trata de una desviación en el enfoque de la mirada, de tal manera, que los ojos parece que van cada uno por su lado y no convergen.

No sólo es un trastorno que se aprecia a simple vista ya que el niño bizquea, sino que además ocasiona en el niño visión doble o visión borrosa, lo que produce que pueda tener problemas de aprendizaje

Dificultad de aprendizaje en niños con estrabismo

Estrabismo y sus dificultades

Los niños con estrabismo tienen diferentes dificultades relacionadas con el aprendizaje, sobre todo, aquellos que están asociados con la coordinación. Al tener no tener una visión binocular, habitualmente son niños que suelen ser un poco más patosos ya que les cuesta un poco más coordinar. Esto ocurre porque no son capaces, o les cuesta mucho trabajo, poder calcular la profundidad y las distancias.

A lo largo del desarrollo se pueden ir generando diferentes estrategias para ayudar a los niños con estrabismo. Hay niños que son más habilidosos y les costará menos, pero los niños que son menos habilidosos, tendrán que realizar un esfuerzo superior para hacer determinado tipo de tareas de coordinación y  siempre va a ser superior al de cualquier otro niños que no tiene estrabismo.

También es habitual que al final del día los niños con estrabismo estén más cansados por el esfuerzo que tienen que hacer al recibir solamente información de uno de los ojos, que les piquen los ojos, que se le irriten.

Detectar un estrabismo habitualmente es muy sencillo porque aparentemente en la mayor parte de los casos sí que existe una evidencia física, sí que podemos ver que uno de los ojos se desvía, por lo tanto a la hora de detectarlo la mayor parte se pueden detectar a simple vista.

Por eso lo importante, ya que el estrabismo sí que se puede ver a simple vista, es ver a nivel visual que habilidades son la que están viéndose perjudicadas y pueden estar viéndose dañadas para que el oftalmólogo u optometrista pueda tratarlas.

Con la colaboración de:

Teresa Martín, optometrista

Teresa Molina Martín

Óptica y optometrista

ISAVI, Instituto de Salud Visual

Dibujos de frutas para colorear con los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud