Juegos para estimular la visión de bebés de 0 a 5 meses

Actividades de estimulación visual para bebés

  • compartidos

Los bebés cuando nacen no ven nítidamente, su visión es borrosa y además, sólo perciben el blanco y el negro. Entre los 0 y los 3 meses, no serán capaces de distinguir las caras o los objetos y tampoco pueden captar los colores. Esta capacidad podrán desarrollarla entre los 3 y los 4 meses. 

Todavía no han desarrollado la visión binocular, es decir, la utilización de los dos ojos a la vez. Sus ojos han de entrenarse y adaptarse durante las etapas de su crecimiento hasta que alcance la madurez visual. Para ayudarles en este proceso podemos realizar unos sencillos juegos y actividades que le estimularán visualmente.

3 actividades para estimular la visión de recién nacidos

Estímulo visual en bebés de 0 a 3 años

Es conveniente que todas las actividades, ya sean cotidianas como juegos que realicemos con el bebé han de hacerse trabajando ambos ojos por igual:  ya sea darle el pecho o el biberón, colocarle en diferentes posiciones, jugar a ambos lados... De esta manera, estimularemos ambos ojos.

- Utilizar estímulos luminosos: se trata de emplear objetos que tengan un alto contraste y que le llamen la atención, es decir, objetos de colores blanco, utilizar objetos de diferentes tamaños, texturas y formas.

- Trabajar la coordinación ojo-mano: acercarle objetos para que intente cogerlos. Todavía no es capaz de hacerlo pero si los ponemos a cinco centímetros de su brazo, intentará hacer ligeros movimientos. Así estaremos trabajando la periferia visual.

- Tumbarle en el suelo: disponer un sitio cómodo y seguro donde existan muchos estímulos visuales. De esta manera, se moverá de forma voluntaria para intentar atraparlos.

Con la colaboración de:

Teresa Molina, optometríaMaría Valencia, optometrista 

Teresa Molina y María Valencia

Ópticas y optometristas 

ISAVI, Instituto de Salud Visual

Ideas para llevar al bebé en brazos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud