El ojo vago en niños causa fracaso escolar

Cómo saber si el niño tiene ambliopía y cómo tratarlo

  • compartidos

Cuando notamos que el niño guiña con frecuencia un ojo para enfocar un objeto, tal vez estemos ante un síntoma de ambliopía ('ojo vago'). Sin embargo, muchas veces esos síntomas apenas se aprecian, y el niño puede convivir durante mucho tiempo con algún problema de visión sin que sus padres se den cuenta.

Por eso es muy importante llevar a los niños al oftalmólogo, aunque sea como rutina. Una revisión puede detectar a tiempo un problema que genera más problemas de los que pensamos. Entre ellos, el fracaso escolar.

Qué es el ojo vago y cómo se detecta

Niño con parche en ojo
 

La doctora Elvira Jiménez, Óptico-Optometrista de ALAIN AFFLELOU, nos desvela algunos datos sobre la ambliopía ('ojo vago'). Entre ellos, que se trata de una condición unilateral (raramente bilateral), donde existe una pérdida parcial de visión causada por un retraso en el desarrollo de las vías visuales.

La ambliopía no provoca muchos síntomas y suele pasar desapercibido tanto para padres como para profesores e incluso para pediatras, por lo que se importante realizar revisiones periódicas anuales. Aun así, existen algunos signos que podemos observar en el niño: guiña o entrecierra los ojos, se tapa un ojo o lo cierra, tuerce la cabeza, le cuesta la coordinación ojo-mano, no calcula bien las distancias, se queja de dolor de cabeza, ojos, etc.

El 'ojo vago' es la principal causa de pérdida de visión en niños menores de 8 años en todo el mundo, con una prevalencia de entre el 2 y el 5% (una media de un 3% en edad escolar) 

Causas y tratamiento de la ambliopía en los niños

La ambliopía tiene un fuerte componente hereditario. El riesgo de desarrollar 'ojo vago' se cuadruplica en el caso de los niños con antecedentes familiares de primer orden con ambliopía, errores refractivos elevados o estrabismos

La única forma de prevenir es con la revisión periódica. El éxito de la de la recuperación depende de la detección precoz y el tratamiento en edad temprana del niño.

Problemas emocionales de los niños com ambliopía 

Los niños suelen ser bastante tolerantes con el parche o gafas utilizado en el tratamiento de la ambliopía. No suelen provocar impacto psicológico negativo en el niño, sobre todo si éste es muy pequeño. Sin embargo, el éxito también depende de la implicación de los padres. ¿Cómo les podemos ayudar? Contarles una historia o un cuento donde el protagonista esté en la situación del niño y así quitar importancia al parche o gafa. Jugar con ellos durante las horas de uso del parche. Organizar una fiesta pirata. Premiarles por el cumplimiento y los progresos...

La ambliopía en los niños como causa de fracaso escolar

El 80% del aprendizaje del niño se realiza a través de la visión. El posible retraso en el desarrollo está relacionado con la edad de aparición del problema visual, la severidad y la magnitud del déficit. Entre el 10 y el 20% de la población infantil y juvenil presenta dificultades en el aprendizaje y entre el 15 y 30% de los fracasos escolares pueden estar causados por alteraciones visuales.

¿Cómo podemos ayudar a los niños con ambliopía para que rindan mejor en el colegio? Lo primero y más importante es detectarlo a tiempo, ya que el tratamiento temprano es esencial para obtener resultados exitosos. Una vez detectado, debemos cumplir estrictamente el tratamiento y ser constantes para obtener resultados en poco tiempo. Implicar a los profesores en el cumplimiento de las horas de parche, porte de gafas, etc. Además, existen unas técnicas de terapia visual y estimulación temprana que nos pueden ayudar a reducir al 50% los periodos de tratamiento.  

Fuente consultada: Elvira Jiménez, Óptico-Optometrista de ALAIN AFFLELOU y Máster en Optometria Clínica.

Aprende a dibujar los animales de la granja con los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud