Cómo proteger la vista de los niños frente a los videojuegos

Consejos para evitar daños oculares en los niños por el uso de tablets y smartphones

  • compartidos

Alrededor del 30% de las molestias visuales de los niños que acuden a la óptica son consecuencia del uso de videojuegos y otros aparatos electrónicos. Además, con los cambios de hábitos y el incremento del sedentarismo, este porcentaje va en aumento.

Los videojuegos ejercitan habilidades en los niños e incluso puede ayudar a concentrarse a niños más activos, pero por contra, también puede desembocar en algún problema de visión en los niños.

Ventajas y desventajas para la vista de los niños por el uso de videojuegos 

Niño juega con videoconsola

Según indica Elvira Jiménez, Óptico-Optometrista y Máster en Optometría Clínica de ALAIN AFFLELOU, los jugadores de videojuegos requieren de una serie de condiciones físicas como 'buena agudeza visual (buena visión de lejos), visión binocular para ver una sola imagen y en profundidad, buena motilidad ocular para seguir el movimiento de los objetos, acomodación para enfocar a diferentes distancias, amplio campo visual y buena coordinación ojo-mano. Si alguna de estas habilidades nos falla, comenzaremos a tener problemas visuales como visión borrosa y/o doble, cefaleas, dolor ocular enrojecimiento e irritación, ojo seco o lagrimeo'. 

Tan importante es cómo nos enfrentamos al consumo de los videojuegos como el tiempo de exposición que estamos ante ellos. Según indica la experta de ALAIN AFFLELOU, 'el uso excesivo de videojuegos puede llegar a provocar variación significativa de la agudeza visual pudiendo llegar a desencadenar miopías en edad más adulta, hiperemia conjuntival o problemas de sequedad ocular'. 

Sea donde sea donde usamos los videojuegos (televisión, móviles, ordenador o tablets), tenemos que saber que su uso puede alterar el rendimiento visual de la persona, lo que engloba interacción con el medioambiente, iluminación, reflejos, fatiga del sistema nervioso, posturas inapropiadas, etc. La nueva generación 2.0 conectada permanentemente a las pantallas corre peligro de padecer problemas en la vista.

Pero no nos olvidemos, si sabemos usarlos con conocimiento, los videojuegos también tienen consecuencias positivas como la mejora de la capacidad de concentración de los niños que contribuye a mejorar la coordinación o el aumento de reflejos y la memoria visual; tanto es así, que existen videojuegos específicos para el tratamiento del ojo vago.

Consejos para evitar daños en la visión del niño por el uso de aparatos tecnológicos

- Elvira Jiménez recomienda usar los videojuegos un máximo de 30-40 minutos y, si el juego se alarga, lo ideal es realizar descansos cada 20 minutos. 

- Para evitar cualquier tipo de complicación, desde la Fundación Alain Afflelou recomiendan realizar revisiones periódicas, sobre todo en el caso de los niños, ya que realizando un examen visual completo se pueden detectar y tratar estas alteraciones a tiempo, algo de suma importancia en edades tempranas puesto que entre el 15% y el 30% del fracaso escolar está provocado por alteraciones visuales no tratadas.

Elvira Jiménez

Óptico - Optometrista de la Fundación Alain Afflelou

(Datos cuantitativos del Colegio Nacional de Ópticos)

Cuentos con imágenes. Cómo educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud