Astigmatismo en bebés y niños. ¿Qué es?

Por qué el astigmatismo es normal en la infancia

  • compartidos

El astigmatismo es un error refractivo del ojo, es decir, una graduación. Este trastorno de la visión se debe, muy habitualmente y, sobre todo en los niños sobre todo, a la forma que tiene el ojo.

Normalmente la córnea y el cristalino del ojo son curvos y tienen una misma curvatura en todas direcciones. Esto es lo que hace que se pueda enfocar los rayos de luz correctamente hacia la retina. Pero, si la córnea o el cristalino no tienen una misma curvatura, estos rayos no se refractan correctamente y se produce un error de refracción. A esto se le llama astigmatismo.

Por qué es normal el astigmatismo en la infancia

Astigmatismo en bebés

Los niños cuando nacen, tienen los ojos desproporcionadamente grandes respecto al resto del cuerpo. Pero además su ojo tiene otra particularidad: lo tienen un poco más ovalado, es decir, tiene una forma más como de un huevo más que de una esfera perfecta.

Lo que ocurre con los niños es que la parte más externa del ojo, la córnea, esa lentilla natural que tenemos pegada al ojo, tiene más curvatura y está más achatada en una zona que en otra.

Esta forma más achatada hace que el ojo no sea del todo redondo. El astigmatismo es normal por lo tanto en la infancia, por la propia forma del ojo.

Cuando el niño va creciendo ese ojo va aumentando de tamaño y va haciéndose cada vez más redondito por lo tanto es normal que ese astigmatismo vaya bajando e incluso tienda a desaparecer.

¿Qué es el astigmatismo? Una especialista nos lo cuenta en vídeo

María Valencia, optometrista

Con la colaboración de María Valencia Sandonís

Óptica y optometrista

ISAVI, Instituto de Salud Visual 

Fotos a bebés dormilones

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud