Ambliopía en niños: parche vs terapia visual

Cómo tratan los optometristas la ambliopía en la infancia

  • compartidos

La ambliopía puede tratarse de diferentes formas. Realmente el tratamiento más extendido o que quizá los padres más conocen es el tratamiento a través del parche, es decir, de la oclusión total. Se trata de intentar que el ojo bueno reciba absolutamente nada de luz, para que el ojo malo pueda intentar ver bien y por tanto gane esa agudeza visual que va a permitir ver los detalles.

Sin embargo la optometría comportamental, no contempla esta opción para el ojo vago, sino que plantean otros tratamientos para que los dos ojos puedan trabajar de manera conjunta.

Ejercicios visuales para tratar la ambliopía

Tratamiento para el ojo vago

La optometría opta por un tratamiento distinto a la oftalmología referente a la ambliopía. Los optometristas opinan que si se tapa un ojo el cerebro en ningún momento está aprendiendo a trabajar con los dos ojos.

Para ellos existe otros tipos de tratamientos:

- La terapia visual, que empieza a conocerse cada vez más, en la que se intenta evaluar cual es el origen del ojo vago o cuales son las habilidades que están reducidas para poder llevar a cabo un tratamiento más personalizado. Lo que se realizan son ejercicios visuales dedicados a mejorar la habilidad de enfocar del ojo malo.

- Lentes de contacto: en caso de que el problema no sea el enfoque sino que el problema esté en que la graduación de ambos ojos es muy diferente, al final el cerebro lo que intenta es unir esas dos imágenes. Si una imagen es claramente de una calidad inferior a la otra, el cerebro va a quedarse sólo con la imagen buena con lo cual es muy posible que ese ojo malo vaya creciendo cada vez más. Los optometristas comportamentales son partidarios del uso de lentes de contacto frente a las gafas en estos casos. Entienden que la lente de contacto no es un simple método estético sino que es un tratamiento, y como tal, hay que valorar cuales son los beneficios que nos va a proporcionar y si existe algún tipo de contraindicación. Por lo tanto, además de los ejercicios con los ojos, las lentes de contacto serían, otro método de tratamiento.

Vídeo sobre el tratamiento de la ampliopía según los optometristas

María Valencia, optometrista

Con la colaboración de María Valencia Sandonís

Óptica y optometrista

ISAVI, Instituto de Salud Visual 

El cuerpo humano. Respuestas a las preguntas de los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud