8 dudas sobre la miopía de los niños

A partir de qué edad aparece la miopía en los niños y cómo detectarla

  • compartidos

¿Cómo sabemos que un niño es miope? ¿Es hereditaria? ¿A partir de cuántas dioptrías se debe poner gafas a un niño? Respondemos a todas las dudas acerca de la miopía infantil, gracias a dos expertas de Doctor Lens: Mónica Lovera (oftalmóloga) y Laura Batres (optometrista).

La miopía en la infancia

La miopía en los niños

1. ¿Puede nacer un niño con miopía? Sí, un bebé puede nacer con miopía, pero es extraño. Se da en muy pocas ocasiones, en caso de miopía congénita. Lo normal es que la miopía se desarrolle más adelante. Se detecta sobre todo en la etapa escolar.

2. ¿Cuál es el periodo más frecuente de aparición de la miopía? El periodo crítico es en torno a los 7-8 años, ya en primaria. Los profesores detectan que el niño pide estar en las primeras filas de clase, guiña mucho los ojos... 

3. ¿Cómo se detecta la miopía en un bebé? Cuando un bebé no ve bien, no reconoce bien a la madre. Por ejemplo, sólo hace caso a los sonidos. Para los bebes existen pruebas oftalmológicas muy concretas, diferentes a las pruebas que hacen a los niños más mayores. Son pruebas que se basan en colores, formas pequeñas y grandes y tonos en blanco y negro. También se les dilata la pupila. Ahí se consigue dar con la graduación total y descubrir otras posibles afecciones. 

4. ¿La miopía es hereditaria? Sí hay un componente hereditario. Se estima que si un padre tiene miopía, el bebé tiene un 20% de heredar la miopía. Cuando los dos padres son miopes, el porcentaje aumenta al doble. Si alguno de los padres tiene miopía, es conveniente realizar una revisión al niño antes de comenzar la etapa escolar.

5. ¿A partir de qué edad pueden ponerse lentes de contacto? En cuanto a las lentes de contacto, ha avanzado mucho el tema de los materiales con las que se elaboran las lentes, y el compromiso de los padres es mayor. En el momento en el que un padre ve que el niño necesita corregir la miopía y cree que la mejor opción es poner lentes de contacto, siempre que haya un control del oftalmólogo y los padres del uso de los lentes, no hay problema. A partir de los 6 años los niños pueden ponerse lentes de contacto sin problema. 

6. ¿Es mejor una lente de contacto o las gafas? Depende de cuál sea nuestra intención. Ante una miopía progresiva, por ejemplo, puedes hacer que progrese menos usando lentes de contacto específicas. Son lentillas nocturnas semi- rígidas. En este caso sí es mejor que el uso de las gafas. También es más recomendable en el caso de niños que realizan muchos deportes. En el resto de los casos, es sólo cuestión de estética. 

7. ¿A partir de cuántas dioptrías debe ponerse un niño gafas o lentillas? Depende de la agudeza visual que tenga el niño. Si la agudeza visual es baja, a partir de media dioptría el niño debe ponerse gafas. Pero hay niños con hipermetropía o miopía de 0,50 con una gran agudeza visual, no necesitan gafas. Es importante también que no haya mucha diferencia de dioptrías en los dos ojos, porque si no uno d elos dos ojos puede volverse 'vago'. 

8. ¿La tablet genera miopía? El uso de tantos aparatos electrónicos ha generado una 'epidiomología de la miopía'. El ojo está diseñado para ver de lejos, y actualmente realizamos muchas actividades que nos obligan a mirar más de cerca. ¿Tablet sí o no? Todo depende del tiempo que dedique el niño a la tablet y del brillo de la pantalla. Debemos bajar el brillo de la pantalla y evitar que la miren a oscuras.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud