Virus de Zika. Qué es y cómo se contagia

Contagio y síntomas del virus de Zika en niños y embarazadas

  • compartidos

El virus de Zika es un virus que trasnsmite un mosquito que vive en zonas tropicales. Se llama así porque el primer caso reconocido de este virus se localizó en los bosques de Zika, en Uganda (África), en 1947. 

El virus se extendió a otros continentes. En 2015 se dio el primer caso de virus de Zika en Sudamérica. Concretamente fue en Salvador de Bahía (Brasil). En vista del alarmante aumento de casos, el virus del Zika se catalogó rápidamente como epidemia

Qué es el virus del Zika y cómo se contagia a las personas

Mosquito que transmite el Zika

El virus del Zika lo transmite un mosquito de género Aedes, de procedencia tropical. Concretamente el mosquito es el Aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue o la chikungunya. Tiene unas características manchas blancas en su cuerpo, y vive sobre todo en zonas de baja altitud sobre el nivel del mar (las zonas situadas a menos de 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, son las más expuestas al virus del Zika).

El mosquito es diminuto, apenas mide 7 milímetros, y las que transmiten la enfermedad son las hembras. Hay que tener especial cuidado a primera hora de la mañana y al atardecer, porque es cuando más pican. 

En contra de lo que podamos pensar, estos mosquitos no se reproducen en zonas de aguas sucias, sino en zonas de aguas limpias.  Aún así, es conviene extremar la higiene para evitar zonas de aguas estancadas. Además, este mosquito puede vivir tanto en exterior como en interior.

Cómo es la picadura y los síntomas del virus de Zika

Los mosquitos que causan este virus inyectan su saliva a través de la piel. Atacan sobre todo la zona de tobillos y codos. Su saliva puede transmitir el Zika, el dengue, la fiebre amarilla o la chikungunya, dependiendo de si el mosquito estaba infectado con alguno de estos virus. Tras la picadura del mosquito portador del Zika, llegan estos síntomas:

- Fiebre

- Conjuntivitis

- Artritis localizada en manos y pies y dolor de articulaciones

- Sarpullidos en la piel

- Dolor de cabeza

Los síntomas duran unos 7 días y no todas las personas desarrollan la enfermedad. Pero las consecuencias pueden ser muy graves en el caso de que la persona contagiada sea una embarazada, ya la OMS ha demostrado que el virus del Zika produce en los recién nacidos microcefalia. Por ese motivo pide a los países afectados por el virus del Zika que dejen elegir a la embarazada contagiada con el virus si quiere continuar o no con el embarazo.

Quiénes tienen más riesgo de contraer el virus del Zika

Los principales casos detectados se dan sobre todo en embarazadas y bebés. Son los que tienen mayor riesgo de contraer este virus. El diagnóstico se hace mediante un análisis de sangre que se envía a un laboratorio. Allí confirman si la persona es portadora del virus. 

En el caso de las mujeres embarazadas, el virus del Zika es especialmente virulento, ya que es capaz de atravesar la placenta y llegar hasta el bebé. El aumento de los casos de recién nacidos que nacen con microcefalia en las zonas de mayor incidencia del virus del Zika hizo a los experts de la Organización Mundial d ela Salud buscar una posible relación. Los estudios revelaron que efectivamente, el Zika llega hasta los tejidos del cerebro del feto y provoca microcefalia y otros problemas neuronales. En algunos países como Colombia, se ha llegado a recomendar a las parejas que retrasen su intención de buscar el embarazo hasta que se controle la epidemia, mientras la OMS pide a los países afectados que dejen a la mujer embarazada abortar en caso de que se haya contagiado por el virus del Zika. 

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud