Trastornos de tiroides en niños

Qué tipo de trastornos de tiroides se producen en los niños

  • compartidos

Hemos oído hablar mucho de ella, pero, ¿qué es la tiroides? Pues es una glándula con forma de mariposa que tenemos en la base del cuello, justo delante de la tráquea. ¿Y para qué sirve? Es fundamental en el correcto desarrollo del metabolismo. Influye en el crecimiento, en el desarrollo mental, en la maduración de los huesos...

Hipotiroidismo en niños

Niña medición presión arterial

Si nuestro hijo se cansa más de lo normal, no crece de forma adecuada, le cuesta concentrarse, pierde el apetito y tiene dolor de garganta y ronquera constante, deberías consultar con el pediatra. Son síntomas de hipotiroidismo. Cuando la glándula tiroides no produce las hormonas tiroideas suficientes, el metabolismo y el desarrollo del niño va más lento y puede causarle graves problemas. 

El hipotiroidismo puede ser congénito (que el bebé ya nazca con él). La prueba del talón que realizan al nacer a los bebés puede detectarlo a tiempo. Cuanto antes se trate el hipotiroidismo, menos secuelas quedarán en el niño. Sin embargo has de saber que esta enfermedad no tiene cura. Necesita tratamiento de por vida. La medicación mantendrá controlada la actividad de la glándula tiroides.

Hipertiroidismo en niños

El hipertiroidismo se da sobre todo en niñas (cinco veces más que en niños). Los síntomas del hipertiroidismo infantil son muy diferentes a los del hipotiroidismo. En el caso de hipertiroidismo, el niño se muestra nervioso, ansioso, con taquicardias e insomnio. Tiene frecuentes diarreas, suda mucho y es muy sensible al calor. Unos análisis de sangre y alguna prueba más específica, determinará si el niño tiene o no hipertiroidismo. No lo confundas con la hiperactividad. El niño con hipertiroidismo tiene un problema en la glándula tiroides. Ésta produce más hormonas de lo normal. Por eso parece que el niño está siempre 'acelerado'. La buena noticia es que se trata de una enfermedad que remite gracias al tratamiento. Éste puede durar entre uno y cuatro años. 

Prevención de los trastornos de tiroides en niños

No son enfermedades nada fáciles de prevenir. El hipotiroidismo, tiene un alto componente genético. Sin embargo, el cuidado durante el embarazo puede ayudar a que el bebé nazca sin déficit de yodo, una de las causas que provocan hipotiroidismo en los menores.

El hipertiroidismo es más difícil aún de prevenir. Sí se puede controlar, por ejemplo, vigilando que no haya un consumo excesivo de yodo

Shantala paso a paso. Masaje terapéutico para bebés y niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud